Las hipotecas son el producto estrella de los bancos para elevar su cartera de clientes. Este año puede ser un buen momento para contratar una ya que todo apunta a que los precios de la vivienda experimentarán una caída importante, según vaticinan los expertos. Pero para ello hay que estar atento a las posibilidades que ofrece el mercado para dar con las mejores condiciones hipotecarias.

Con el euríbor en mínimos históricos, la tendencia hacia el tipo fijo observada en los últimos seis meses (el 79% de las hipotecas firmadas ya son fijas, según los datos manejados por el comparador financiero iAhorro) puede darse la vuelta.

"Los récords que va marcando el euríbor afectan a las ofertas hipotecarias de los bancos. En el caso de las hipotecas fijas, estos cambios son más claros ya que los usuarios apuestan más por este tipo de préstamos para asegurarse unas cuotas fijas y actualmente más bajas el mayor tiempo posible. La incertidumbre y el hecho de que el euríbor en algún momento tendrá que subir ha provocado que aumente la popularidad de las fijas", explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro.

Cómo conseguir la mejor oferta

Lo primero a tener en cuenta es nuestro perfil financiero, es decir, la estabilidad laboral, los gastos que podemos afrontar o el ahorro conseguido hasta la fecha.

El siguiente paso es estudiar las opciones que existen y cuál nos puede resultar más interesante en función de nuestro perfil. "Probablemente, si tenemos unos ingresos modestos y queremos una hipoteca a 25 o 30 años, es posible que una hipoteca fija sea la alternativa que más se adapte a nosotros. Enfrentarse a las fluctuaciones de precios de un índice hipotecario en nuestra cuota mensual no será lo más deseado en este caso", indican los expertos de iAhorro.

En cambio, si nuestros ingresos son altos y queremos amortizar nuestro préstamo en un periodo corto, la opción variable puede resultar más interesante.

Una vez completados estos puntos hay que comparar entre toda la oferta del mercado. En este paso es clave conocer las condiciones o bonificaciones que nos darán al elegir la hipoteca en una entidad u otra. En cualquier caso, los expertos advierten de que la opción de la cuota más barata a cambio de más vinculaciones no siempre será la mejor.