La administración vasca y diversas entidades privadas han creado 'BasqueFIK', un nuevo clúster que trabajará por atraer y mantener en Euskadi conocimiento y talento financiero e inversor, y arraigar las decisiones financieras, económicas y empresariales.

Este organismo tratará de reforzar la competitividad local, el arraigo empresarial y hacer de Euskadi un entorno más atractivo para desarrollar proyectos estratégicos y para la atracción de inversiones.

BasqueFIK

'BasqueFIK' priorizará el impulso a la transformación digital y tecnología avanzada, a través de la I+D, unas nuevas tecnologías que también serán aplicadas en los propios instrumentos de inversión y financiación.

El clúster estará presidido por Jon Ander de las Fuentes, de la fundación Artizarra, y Fernando del Hoyo, de Kutxabank, será su vicepresidente.

El grupo está compuesto por entidades principalmente privadas, aunque el Gobierno Vasco tendrá representación a través de Gestión Capital Riesgo, de la SPRI, y del Instituto Vasco de Finanzas, y la Diputación Foral de Bizkaia, por medio de 'Seed Capital Bizkaia'.

El resto de entidades promotoras de carácter privado son ABE capital partners SGEIC, Elkargi, la Federación de entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi, la Fundación BBK, Garrigues, IKEI Research & Consultancy, Kaizaharra Corporacion Empresarial, Kutxabank, Laboral Kutxa, Multiverse Computing, Norgestion, Banco Santander, Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Bilbao, Artizarra Fundazioa y Tecnalia Ventures.

Remar a favor

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la presentación de este clúster que próximamente participará en el Observatorio de Coyuntura Industrial, junto al resto de clústeres de Euskadi.

En su intervención ha criticado cómo la iniciativa privada es "menosprecida o demonizada" por algunos sectores de la sociedad vasca, un planteamiento que, ha dicho, lo combate.

A juicio del lehendakari la iniciativa privada es "fundamental" en la construcción del país, ya que sin su aportación "sería imposible mantener el nivel de bienestar y de calidad de vida" que Euskadi tiene en la actualidad.

"Lamentablemente vemos cómo, en ocasiones, la iniciativa privada es atacada de manera injusta", ha insistido Urkullu, quien ha expresado la apuesta del Gobierno que preside y del resto de las instituciones vascas por "remar con la iniciativa privada en la misma dirección".

En esta idea ha enmarcado la presentación del clúster 'BasqueFit' como "un paso más en la consolidación de Euskadi como territorio atractivo para la inversión".

Ha explicado que este nuevo clúster contribuirá a dinamizar la conexión entre el ecosistema inversor y el tejido económico e industrial del País Vasco, porque se refuerza el "arraigo" de las decisiones económicas, financieras y empresariales en Euskadi.

Urkullu ha valorado la decisión "innovadora" de crear este clúster en un territorio históricamente con un "fuerte ecosistema financiero" que cuenta con el Concierto Económico, "una cultura financiera y un sector propio, profesional y solvente".

Ha explicado que las necesidades actuales están "claras": generar un ecosistema inversor transversal, "con una mirada más allá de la industria, que preste apoyo a los sectores emergentes en la economía global".