Las exportaciones vascas alcanzaron en septiembre un valor de 2.787 millones de euros, lo que supone un 2,2% menos que el mismo mes del año anterior, un porcentaje sensiblemente inferior a los descensos que venía presentando en los últimos cinco meses, en los que ha acumulado una caída media superior al 10% . El sector de la automoción tiró con fuerza de las ventas exteriores vascas en septiembre. De modo que en los nueve primeros meses del año el balance es ligeramente positivo (+0,2%). Un dato importante ya que en 2022 la CAV batió su récord histórico de exportaciones.

Después de un muy buen arranque de año, en abril se invirtió la tendencia ascendente de las exportaciones y comenzó un descenso interanual del 9,1%, que siguió en los meses posteriores: del 13,5% en mayo, 10,1% en junio, 6,8% en julio y del 11,7% en agosto. El descenso de septiembre se debió fundamentalmente al retroceso del 32,2% de los productos energéticos, ya que los no energéticos presentaron una ligera subida del 0,4%.

El descenso de las exportaciones vascas en su conjunto está muy condicionado por el decremento que se registró en Bizkaia, con un retroceso del 10,7%, porque en Araba se dio un crecimiento del 2,2% y en Gipuzkoa del 4,6%. Las exportaciones energéticas de Bizkaia llegaron a caer un 32,4 % con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se acumulan siete meses de tasas negativas, informó ayer viernes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

En Araba las exportaciones crecieron un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. Este comportamiento se centró fundamentalmente en las cuatro principales partidas arancelarias: Turismos de menos de 10 personas, (306,2 millones), con un ascenso del 1,3%, y los Vehículos automóviles para el transporte de mercancías, 208,2 millones exportados (+16,7%).

También se incrementaron los Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de hierro o acero, con un valor de casi 49 millones, (+17,9%) y los Neumáticos nuevos de caucho (+15,7%), con 45,4 millones exportados. Las exportaciones desde Bizkaia se contrajeron un 10,7 %. Los Aceites refinados de petróleo, la primera partida exportadora de ese territorio, fue la responsable de este declive dado que se desplomó un 45,1 % al limitar su monto exportador a 115,4 millones, frente a los 210 millones del mismo mes del año anterior.

Destaca entre las principales partidas arancelarias el crecimiento de las exportaciones de Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso con 27 millones exportados a Francia. También con crecimientos por encima del 100% los Turismos de menos de 10 personas y las Cadenas y sus partes, de fundición, hierro o acero.

Las exportaciones guipuzcoanas aumentaron en septiembre un 4,6%, con crecimientos superiores al 100% de los Barcos de pesca y barcos factoría para el tratamiento de los productos marinos, Máquinas herramienta para trabajar madera, plástico o materias duras similares, Automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados’ y de Las demás máquinas para trabajar la pasta de papel, el papel o el cartón, incluidas las cortadoras.