La invasión de Ucrania por las tropas rusas y las posteriores sanciones sobre la Federación Rusa están tensionando aun más si cabe el mercado de los carburantes. En muchas estaciones de servicio la gasolina y el diésel han llegado a superar los dos euros por litro. Ante esta situación, los consumidores se han lanzado a la búsqueda de las gasolineras más económicas. Un truco para evitar pagar tanto por el combustible es llenar el depósito los lunes.

El denominado "efecto lunes" no es un mito. Varios estudios y estadísticas corroboran que es el día de la semana más barato para repostar y el sábado, el más caro. Igualmente, recomiendan repostar por la mañana, antes que al mediodía. Sobre todo en verano, ya que el calor afecta a la densidad de los combustibles y entra menos masa en el depósito de combustible (el consumo en el motor se produce por masa ). Y una menor masa implica menos kilómetros recorridos.

Si el consumidor reposta un lunes, gracias al "efecto" del primer día de la semana, podría llegar a ahorrarse entre un 1% y un 2% en gasolina y diésel, respectivamente. Pero hay que aclarar que la actual situación de subida constante de los precios hace muy difícil cualquier predicción de ahorro.

Por qué los lunes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que la justificación del ahorro de los lunes no se debe a la demanda del producto, sino a un aspecto burocrático. La OCU señala que el lunes es el día de la semana en que se deben comunicar los precios de venta de los carburantes a la Unión Europea para realizar "controles de precios".

"La información que se transmite está claramente distorsionada para hacer creer que hay un nivel de precios de carburantes más bajo del que realmente se tiene, y que salga mejor parado de lo que refleja la realidad", añade la organización en la comparación estadística.

Los expertos apuntan que eso se debe a la enorme concertación de precios de los carburantes que existe. "Si hubiera un mayor grado de competencia sería mucho más difícil que las gasolineras se pusieran de acuerdo para vender el carburante más barato un día determinado de la semana", añade la OCU.

Por último, recordar que con motivo de puentes festivos u operaciones salida, los precios suelen dispararse, por lo que es recomendable llenar el depósito días antes.