¿Qué competencias necesitan los jóvenes para conseguir trabajo?

Debido a la crisis sanitaria derivada por el covid-19, la transformación digital de las empresas se ha acelerado y la sociedad está impulsando nuevos modelos de negocio

19.07.2021 | 12:13
Las competencias digitales y las habilidades tecnológicas entre las necesidades actual del mercado debido al cambio de hábitos y formas de relacionarse, como por ejemplo, el teletrabajo, las reuniones por videoconferencias o la educación online.

Debido a la crisis sanitaria derivada por el covid-19, la transformación digital de las empresas se ha acelerado y la sociedad está impulsando nuevos modelos de negocio. Sin embargo, en este último año se ha acentuado la vulnerabilidad de los jóvenes para acceder al mercado laboral. Según los últimos datos facilitados por Eurostat la tasa de paro juvenil en España -menores de 25 años- sigue siendo la más alta de la Eurozona con un 37,7% a cierre del primer trimestre.

Ante los datos estadísticos y un panorama tan incierto, la campaña del día mundial de las habilidades de la juventud de la ONU se centró este año en cómo se pueden reinventar los jóvenes a través de diferentes competencias para conseguir mejores oportunidades laborales y sociedades justas y sostenibles.

Aunque estamos en el típico proceso de crecimiento de empleo vinculado al periodo veraniego, a la hostelería y al comercio, Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, asegura que "nuestra cifra de parados triplica casi la del resto de colectivos y si lo comparamos con el resto de Europa, incluso es mucho más sonrojante".

La realidad actual refleja que al terminar los estudios las futuras generaciones desconocen cuáles son los requisitos que pueden mejorar sus opciones de empleabilidad en las empresas. A continuación ciertos factores para fomentar la igualdad de oportunidades.

A raíz de la pandemia, la digitalización se ha acelerado y es una realidad patente. Según cuenta Blasco, aún es necesario "aquello de trabajar en equipo, de saber comunicar y tener orientación al cliente". La vocación de servicio hoy en día se está complementando con otras habilidades, algunas digitales y otras no.

El director del grupo Adecco considera importante destacar en un curriculum "la capacidad de tomar decisiones y de resiliencia ahora que estamos en un momento de crisis y la habilidad de seguir aprendiendo constantemente para adquirir nuevas destrezas en entornos de cambio".

Las demanda actual demuestra que las competencias tecnológicas son unas necesidades básicas para teletrabajadores y no teletrabajadores ya que hay que saber manejarse tanto en remoto como en presencial.

Blasco asegura que " algunas de las competencias que he mencionado necesitan tener dos variantes, no es lo mismo gestionar personas digitalmente que de forma presencial. Las empresas cada vez piensan más en entornos híbridos".

Añade que en Adecco siguen dando mucho valor a las entrevistas personales "nos vale más una referencia que me pueda dar de una persona, un profesor o un manager de una empresa donde haya trabajado que una publicación en una red social.

La experta en comunicación y oratoria Cristina Juesas considera que las habilidades de comunicación, de liderazgo e inteligencia emocional son fundamentales para ser autoconsciente de nuestra propia marca y saber comunicarla.

Por otro lado, la consultora explica que es "importante tener habilidades comunicativas en la época actual" ya que es imprescindible saber cómo redactar un correo electrónico, cómo expresar en voz alta tus propias ideas, saber estructurar un discurso o defender una propuesta de tu equipo y tu empresa delante de un cliente.

Juesas afirma que "estas aptitudes son necesarias en todos los ámbitos de la vida". También resalta que aptitudes como el liderazgo y la capacidad de trabajo en equipo, el saber escuchar las propuestas de las demás personas, ser capaces de tomar decisiones consensuadas y de llegar a decisiones conjuntas respetando las diferentes formas de pensar son otras de las características que todo profesional debe tener según Juesas.

¿Cómo conseguir que me contraten en mi primer empleo si no tengo experiencia? A falta de ella, Juesas pone en valor el voluntariado ahora que vivimos en un momento disruptivo a nivel laboral. Con eso "le estás diciendo a tu empleador que eres una persona de recursos, que has hecho otras cosas cuando ha hecho falta".

La consultora aconseja a los jóvenes que en vez de entregar el tradicional currículum "se creen un videoblog o abran una cuenta en una red social específica para mostrar su talento".

El reciclaje profesional y la formando constante es una de las principales alternativas para la reinvención profesional de los jóvenes. Y es que la radiografía que dejan los últimos datos del Ministerio hablan de un colectivo entre los 16 y los 29 años que está sin empleo, casi 7 millones de personas.

Para afrontar los nuevos retos hay diversas opciones para formarse o para reciclarse profesionalmente. Algunas son offline y otras online como el programa Google Actívate o el Facebook Blueprint donde quien desee puede certificarse de forma oficial en competencias digitales por medio de cursos gratuitos. También existen plataformas como Doméstika, Coursera o Crehana.

Según Javier Blasco, cualquier profesional del punto de vista tecnológico, comunicación o sanitario están muy en juego, pero no olvidemos que en nuestro país el mayor porcentaje en oferta en función de la profesión y el nivel académico es la carrera de administración de empresas, es una carrera muy versátil.

En concreto, la comercial sigue siendo una de las profesiones más demandadas, médicos de cualquier especialidad, enfermeros y enfermeras, auxiliares de clínica. El ámbito de la tecnología demanda muchos profesionales y es difícil encontrarlos, por ejemplo, cualquier tipo de profesión, programadores, arquitectos en entorno cloud, especialistas en tecnologías disruptivas, blockchain, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, impresión 3D.

Al hablar sobre el actual sistema educativo y su sintonía con las necesidades del mercado actual, Javier Blasco hace énfasis en que "la formación profesional sigue estando por encima de la universitaria y probablemente está siendo mucho más dinámica y más adaptativa". Considera que todavía hay muchas cosas que mejorar en España, entre ellas la formación dual, ya que uno de los pocos lugares en los que funciona es en Euskadi.

Habilidades

'Soft skills', las mejor valoradas. Según Javier Blasco "las soft skills ?habilidades blandas o sociales como la creatividad, la flexibilidad o la escucha activa son más significativas porque son más versátiles y duraderas en el tiempo". Estas pueden aplicarse e cualquier profesión, puesto o sector o incluso en la vida personal.

'Hard skills'. Son habilidades duras o técnicas como las competencias digitales, las redes sociales, los idiomas o lenguajes de programación? son un conocimiento adquirido que a lo mejor dentro de cinco años está desfasado y hay que reaprenderlo.

 

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