Las empresas vascas reclama "seguridad jurídica" y mantener el derecho a poder despedir libremente para poder afrontar las consecuencias negativas de una crisis económica generada por la pandemia de coronavirus Las compañías, -muchas de ellas enfrascadas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que a día de hoy afectan a 38.932 trabajadores en la CAV y a 899.382 en el conjunto del Estado español-, quieren saber con certeza a qué atenerse si la caída de la demanda les aboca a transformar los actuales ERTE en ERE con despidos de parte de los trabajadores de plantilla para poder asegurar la supervivencia de la propia empresa.

Según la organización empresarial Cebek la tesis de prohibido despedir para las empresas acogidas a un ERTE se está interpretando "de manera diferente por parte de los juzgados de lo Social" en el Estado.

Como se recordará, recientemente el juzgado de lo Social número 31 de Barcelona, dio luz verde a los despidos en una empresa con pérdidas previas a la llegada del covid y a los decretos que pusieron en marcha los ERTE, al considerar que la crisis derivada del coronavirus sólo es la "puntilla" a los números rojos previos de una empresa por lo que autorizó a la compañía en cuestión a despedir tras un ERTE.

El juzgado catalán dictó en la sentencia que no se vulneraba la obligación de mantener el empleo establecida en la disposición adicional 6 del real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto del covid 19.

Aunque el citado primer RDL 8/2020 incluía la obligación del mantenimiento del empleo a las empresas que se acogieran a sus beneficios y el posterior RDL9/2020 insistía en la prohibición, las pocas sentencias emitidas se contradicen. De ahí el temor de los empresarios vascos que no saben a qué atenerse.

Según reitera Cebek, las primeras sentencias sobre despidos por covid se contradicen. La mayoría han fallado sobre despidos puntuales y van desde la nulidad hasta el cese procedente.

En este sentido expertos como José Ramón Mínguez, socio y director de la división de laboral del Bufete Barrilero y Asociados, advirtió de "la inseguridad jurídica" generada por el artículo 2 del RDL 9/2020 .

En Euskadi se prohíbe

El abogado recordó que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha hecho pública una sentencia recientemente en la que declara nulo un despido puntual por pérdidas previas al covid porque sí vincula el cese a la pandemia. A la vista de las contradicciones existentes, el representante del Bufete Barrilero considera "vital" que el Tribunal Supremo se pronuncie en este asunto "tan sustancial en la actualidad".

Esta es una de las conclusiones del debate telemático organizado por Cebek bajo el título El despido en tiempos covid y las nuevas formas de regulación temporal de empleo ¿es tiempo de cambiar de ERTE?.

Para entender esta problemática no hay que olvidar que las empresas vascas están muy afectadas por una caída del PIB del -9,5%, sin precedentes en la historia moderna de Euskadi. De hecho, el secretario general de Cebek, Fran Azpiazu, recordó en el citado debate que el balance económico de 2020 es "muy malo" pues la actividad en Euskadi había disminuido en torno al referido 10%, con la pérdida de 1.600 empresas y la destrucción de 22.000 empleos.

Más flexibilidad

Las empresas vascas pusieron de manifiesto en el acto de Cebek, la necesidad de contar con "estabilidad institucional" para poder afrontar en las mejores condiciones posibles la difícil y adversa coyuntura actual pero también pidieron más "flexibilidad laboral y organizativa". Las compañías "no necesitan más rigideces, y menos en estos momentos de crisis e inicio de recuperación", afirmó Azpiazu.

Además, las empresas necesitan seguridad jurídica, algo inexistente desde el momento en que la tesis de prohibido despedir se está interpretando de manera diferente por parte de los juzgados de lo Social".