BILBAO - La celebración mañana del Día Internacional de los Trabajadores estará marcada por la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales y la búsqueda de apoyos para su investidura. Los líderes de Comisiones Obreras y UGT afirmaron ayer que en el 1 de Mayo debe escucharse en las calles un “grito unánime” que deje claro que el país necesita un Gobierno de izquierdas. En Euskadi, ELA y LAB también buscarán una exhibición de fuerza para recordarle al futuro Ejecutivo central las reivindicaciones pendientes. Entre ellas, la sostenibilidad de las pensiones o la derogación de la reforma laboral, cuestiones que quedaron en el tintero de la corta estancia de Sánchez en La Moncloa.

Serán los principales caballos de batalla de los sindicatos en un contexto complejo tanto por la aritmética parlamentaria como por la desaceleración de la economía. La ralentización también podría ser un obstáculo para continuar con la reducción de la tasa de paro española y para mantener el proceso de incremento de los salarios.

El color del principal socio de los socialistas y su presencia o no en el Gobierno marcará en gran medida el paso del gabinete de Sánchez en lo relativo a todas estas políticas. Conscientes de ello, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, plantean las movilizaciones del 1 de Mayo en clave política. Su intención es que se visualice que es necesario que se cierre “cuanto antes” acuerdo de izquierdas con un “programa de izquierdas” con el que hacer frente a las necesidades sociales de los ciudadanos.

En esa línea, el líder de UGT aseguró ayer que es “especialmente importante” que haya una participación masiva en las manifestaciones: “Sabemos que nunca nos han reglado nada y ahora tampoco y que la mejor manera de conseguir que todas las expectativas y votos se conviertan en medidas que vayan al Boletín Oficial del Estado pasa por conseguir un 1 de Mayo que empiece a generar una ola social que exija cambios”. Para Unai Sordo y Pepe Álvarez es necesario que en este nuevo parlamento “fluya la mayoría, no se atasquen los cambios de leyes y se permita abordar la agenda que llevan tres años intentando impulsar”.

Sordo puso el foco además en la lucha contra la desigualdad, que no se ha reducido a pesar del crecimiento de la economía de los últimos años. La subida de los sueldos es una de las teclas que hay que tocar para estrechar la diferencia entre los ingresos de los ciudadanos y el secretario general de CC.OO. afirmó que su sindicato pondrá “toda la fuerza” para conseguir que en el segundo semestre se consolide la recuperación los salarios, “particularmente los más bajos”.

UGT y Comisiones han convocado más de 75 movilizaciones por todo el Estado de cara a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema La lucha continúa. Más derechos, más igualdad y más cohesión, primero las personas. También celebrarán juntos el Primero de Mayo en las capitales vascas.

Euskadi Por su parte, la principal fuerza sindical de Euskadi, ELA, celebrará una fiesta del trabajo muy especial. Será la primera con Mitxel Lakuntxa como secretario general. En su manifiesto del Primero de Mayo, el sindicato abertzale subraya que “los cambios importantes siempre empiezan en la calle” y afirma que “la política no puede limitarse a obedecer a la banca o a las grandes empresas”.

Bizitza da lehena. Nuestras vidas frente al capital es el lema elegido este año por ELA, que celebrará manifestaciones en Bilbao e Iruñea. La central afronta la cita haciendo firme defensa de la huelga como instrumento para lograr una sociedad más justa. “Más huelgas son mejores convenios, pero también una aportación hacia una sociedad mejor: más democrática, más igualitaria”, remarca.

Por su parte, LAB afronta el Primero de Mayo como una jornada de “lucha y celebración”, de lucha por los derechos laborales y sociales y de celebración por los logros conseguidos. El sindicato abertzale ha organizado diferentes actos en Iruñea y Baiona. El acto central tendrá lugar en la capital navarra, donde celebrará una manifestación, en la que intervendrá la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu. La central reivindicará la identidad de la clase trabajadora y defenderá los derechos de colectivos como jóvenes, estudiantes, pensionistas, desempleados, feministas, migrantes y personas sometidas a la precariedad laboral.

También otros sindicatos celebrarán el Día del Trabajador con diversas manifestaciones. Es el caso de LSB-USO, que conmemorará la jornada bajo el lema Se acabó el juego con los derechos de los trabajadores. Por su parte, el sindicato Steilas ha convocado manifestaciones en las tres capitales vascas y en Iruñea para denunciar la precariedad laboral.