Saltó la sorpresa en la duodécima jornada de la Eusko Label Liga disputada este domingo en aguas de Orio. Y es que la victoria no salió de la pugna entre las cuatro primeras clasificadas. El triunfo correspondió a Hondarribia, vencedora de la segunda serie, por delante de una Zierbena que pese a derrotar en su manga a Urdaibai, Donostiarra y Orio no pudo rebajar el registro realizado minutos antes por la Ama Guadalupekoa. Los equipos que bogaron en la última tanda se vieron notablemente perjudicados por el incremento registrado en la fuerza del viento que soplaba del nordeste. Así, Bermeo-Urdabai, segunda en su serie a 7 segundos de Zierbena, cayó hasta el quinto lugar -en su peor resultado de la temporada- por detrás de Getaria y Lekittarra y apenas unas centésimas por delante de Ondarroa. Paradójicamente, Hondarribia, en su primera victoria de la campaña 2024, no fue la trainera más rápida en ninguno de los cuatro largos.
La climatología y los factores oceanográficos juegan un papel muy importante en las regatas de traineras. En numerosas ocasiones, la fuerza del viento o la intensidad y dirección de las corrientes registran modificaciones durante el lapso de tiempo que transcurre desde que arranca la primera tanda hasta que concluye la última. Esas variaciones forman parte importante del deporte del remo y en ocasiones benefician a unos y en otras a otros. La duodécima jornada de la Eusko Label Liga se disputó este domingo en aguas de Orio, en un campo de regatas complicado, con la mar de fondo de costado, con la desembocadura de una ría a pocos metros y en mareas vivas coincidiendo con la luna nueva. Todo esto viene a cuento porque las corrientes y, sobre todo, el viento resultaron determinantes en la victoria de Hondarribia este domingo en Orio.
La Ama Guadalupekoa se impuso con relativa comodidad en la segunda tanda por delante de Getaria, Lekittarra y Cabo. La Ama Guadalupekoa, que no pasó del sexto puesto en la regata del sábado en Castro, ofreció en Orio una de sus mejores versiones de la temporada. Cimentó su victoria en la excelente labor realizada en la primera mitad de la regata. No obstante, un registro de casi 21 minutos no parecía constituir una amenaza para los contendientes en la tercera tanda, más si cabe teniendo en cuenta que Getaria aventajó en 3 segundos a Hondarribia en la segunda mitad de la prueba.
Zierbena, bien
Urdaibai, Zierbena y Donostiarra realizaron el mismo tiempo que la Ama Gudalupekoa en la primera ciaboga. Nada más completar la maniobra los patroneados por Aitor Lazkano hallaron un auténtica autopista en la calle 3 que les llevó a aventajar en más de 8 segundos a Bermeo-Urdaibai y Donostiarra a mitad de regata. A pesar de la excelente labor de los galipos en largo de vuelta, no lograron mejorar el registro de Hondarribia. La Bou Bizkaia no dio la regata por perdida y con la ola de proa llegó a situarse a sólo 5 segundos de Zierbena aunque finalmente la trainera zierbenarra recuperó el terreno perdido para afrontar el último largo con 8 segundos de renta y uno por debajo del tiempo de la Ama Guadalupekoa.
Los de Dani Pérez llegaron a acariciar la bandera con la punta de los dedos al situarse 3 segundos por debajo del tiempo de su rival. Sin embargo, el fuerte viento del nordeste impidió que los galipos lograran la que hubiera sido su tercera bandera de la temporada. Los remeros de Hondarribia aguardaban el desenlace de la prueba en la ría de Orio y explotaron de júbilo al constatar que Zierbena había superado en más de 4 segundos su registro. Resulta muy elocuente que confrontados los tiempos invertidos por las 12 traineras en el último largo, ninguna de las cuatro de la tanda de honor se situó entre las cinco primeras. Lo impidió el viento del nordeste. A pesar de quedarse sin bandera en los últimos 3 minutos de regata, Zierbena logró rebajar en 3 puntos su desventaja respecto a Urdaibai en la clasificación general de la Eusko Label Liga cuando restan ocho jornadas por disputar.
Lekittarra fue una de las traineras que salieron mejor paradas de lo acontecido este domingo en Orio. A pesar de ocupar la tercera posición en su tanda por detrás de Hondarribia y Getaria, la trainera de Isuntza logró su mejor resultado de la temporada con un excelente cuarto puesto que le permite superar a Ondarroa por un punto en la clasificación general de la liga. La Antiguako Ama venció con autoridad en la primera serie, en la que aterrizó tras acabar décimo el sábado en Castro, y ocupó el sexto puesto, a menos de un segundo del cuarto. Kaiku derrotó a San Pedro en su duelo particular por el segundo puesto de la tanda e incrementó en 3 puntos su ventaja sobre el puesto de promoción. A falta de seis jornadas, la Bizkaitarra aventaja en 19 puntos a la Libia sanpedrotarra. Bueu volvió a ocupar el último puesto de la clasificación, lejos del resto de traineras y necesitaría un auténtico milagro para eludir el descenso de categoría.
La clasificación de la bandera de Orio provoca una única modificación en la confección de tandas para la próxima jornada de la Eusko Label Liga en Hondarribia.