Bermeo-Urdaibai continúa con su racha de triunfos en la Eusko Label Liga y en la jornada de este sábado se adjudicó su novena victoria de la temporada en la regata disputada en aguas de la ensenada de Brazomar en Castro. Con los 12 puntos logrados la Bou Bizkaia amplía a 13 la ventaja sobre Zierbena, segundo en la clasificación general. Los galipos tuvieron que conformarse con la tercera plaza por detrás de Donostiarra. La Lekittarra de Isuntza protagonizó la sorpresa positiva de la jornada al imponerse en la segunda tanda por delante de Hondarribia, Getaria y una Ondarroa que cayó al décimo puesto de la clasificación tras verse superada por Cabo y Kaiku. La Bizkaitarra estuvo muy de cerca de ganar la primera serie pero una última ola permitió a su rival gallego arrebatarle el triunfo por sólo 56 centésimas. Jornada a jornada, San Pedro y Bueu se hunden un poco más en los dos últimos puestos de la clasificación.
El campo de regatas de la ensenada Brazomar no presentaba este sábado las condiciones que le caracterizan habitualmente. Así las cosas, nadie deseaba la calle cuatro. El azar quiso que Bermeo-Urdaibai tuviera que bogar por esa zona con Zierbena a su babor por la tres, con Donostiarra por la 2 y Orio por la uno. Nada más iniciarse la contienda la embarcación patroneada por Gorka Aranberri se situó en cabeza seguida muy de cerca por Donostiarra y Zierbena. Justo antes de alcanzar la mitad del primer largo, la Torrekua II arrebató el primer puesto a la Bou Bizkaia que también se vio superada por Zierbena. Galipos y donostiarras realizaron el mismo registro en la ciaboga con Bermeo a solo un segundo y Orio un tanto rezagada a 4.
Mediado el segundo largo, la cuadrilla que entrena Iker Zabala recuperó la primera plaza, lugar que no abandonaría hasta cruzar la línea de llegada. Zierbena comenzó a mostrar dificultades para seguir el ritmo impuesto por el líder de la Eusko Label Liga y solo Donostiarra parecía capaz de discutir la victoria a la trainera de Bermeo. Tres segundos separaron a ambos equipos en el ecuador de la prueba con Zierbena a 6 segundos y Orio a 9.
El patrón de la Bou Bizkaia, Gorka Aranberri, y el proel Mikel Azkarate se mostraron muy acertados en las maniobras de ciaboga y la escuadra vizcaina amplió a 4 segundos su ventaja sobre Donostiarra nada más iniciarse la segunda mitad de la regata. En el tercer largo apenas se registraron variaciones reseñables pero Urdaibai aumentó en 2 segundos su ventaja respecto a su principal perseguidor. Tras volver a completar una excelente maniobra en la última ciaboga, Bermeo-Urdaibai inició la txanpa final con 5 segundos de ventaja respecto a Donostiarra. Con Zierbena rezagada a 9 segundos, Gorka Aranberri tenía abierta la posibilidad de dirigir su nave hacia estribor, rumbo a las calles interiores, como hicieron otros patrones en tandas anteriores.
El timonel zarauztarra, sin embargo, sorprendió a la parroquia y se dejó llevar por su instinto para mantener la calle cuatro. Bermeo-Urdaibai volvió a realizar el mejor registro en el último largo -la renta máxima alcanzó los 8 segundos- hasta cruzar la línea de llegada con una ventaja de más de 6 segundos sobre una Donostiarra que no se entregó en ningún momento y volvió a arrebatar a Zierbena el segundo puesto de la clasificación final. Los galipos concluyeron en tercera posición a 17 segundos.
Tan solo dos victorias separan a Urdaibai de repetir su mejor registro de triunfos en una temporada en la Eusko Label Liga y quedan a falta de 4 para igualar las mejores marcas en poder de Castro y Hondarribia con 13 banderas.
La Lekittarra continúa de dulce y este sábado finalizó en quinta posición, tras imponerse en la segunda tanda, mejorando la sexta plaza lograda la jornada anterior en Lekeitio. Le costó arrancar a la embarcación patroneada por Iñaki Goikoetxea y alcanzó la primera ciaboga con una desventaja de 6 segundos respecto a Hondarribia. En el segundo largo, sin embargo, la trainera de Isuntza completó una excelente labor que le llevó a situarse en cabeza de regata, mejorando incluso los registros de Zierbena y Orio en la tanda de honor. Dicen que el maillot amarillo da alas y lo cierto es que Lekittarra mejoró mucho su rendimiento al verse por delante de sus contrincantes. Maniobró en primera posición en la última ciaboga y en la txanpa final supo y pudo aguantar los embates de la Ama Guadalupekoa.