Ocho victorias en diez jornadas de la Eusko Label Liga. Los números de Bermeo-Urdaibai en la primera mitad de la temporada están siendo impresionantes y la Bou Bizkaia va camino de batir todos los récords. Y es que a las ocho banderas logradas en la competición liguera hay que añadir los tres triunfos conseguidos en los campeonatos de Bizkaia, Euskadi y España. En la jornada de este domingo la trainera de Bermeo se adjudicó la victoria en la bandera de Lekeitio haciendo gala de una superioridad manifiesta respecto al resto de contendientes. El triunfo en la décima jornada de la Eusko Label Liga tiene un valor añadido habida cuenta de la exhibición realizada por el equipo que dirige Iker Zabala. Y es que la trainera bermeotarra aventajó en más de 17 segundos al segundo clasificado, Donostiarra. Zierbena, principal amenaza en las últimas regatas, no pudo pasar del cuarto puesto. La escuadra galipa tuvo que lidiar con la peor calle y perdió la tercera plaza por 37 centésimas en favor de Hondarribia. Lekittarra no defraudó ante su parroquia y tras imponerse en la primera tanda se aupó al sexto puesto de la clasificación final. Kaiku redondeó un buen fin de semana de competición con el octavo puesto logrado en Lekeitio. Ondarroa no tuvo suerte en el sorteo de calles pero completó una más que meritoria regata por la uno.
La Eusko Label Liga retornó a las regatas en mar abierto tras varias jornadas en escenarios tranquilos como el Ibaizabal y la Ría de Arousa. El campo de regatas de Lekeitio, un clásico en el panorama arraunlari vasco, presentaba mar de fondo con olas de metro y medio de altura pero con viento flojo. Unas condiciones ideales para la práctica del remo. El sorteo de calles deparó que los dos principales favoritos al triunfo final bogaran por los dos extremos del campo. Zierbena por la uno, la que nadie deseaba, y Urdaibai por la cuatro. Si durante las últimas jornadas se había producido una cerrada pugna por la victoria, en la regata de este domingo la trainera de Bermeo no dio ni la más mínima opción a sus rivales. La embarcación patroneada por Gorka Aranberri realizó el mejor tiempo en la primera ciaboga seguida de Donostiarra a 3 segundos y Zierbena a 4. A partir de entonces la ventaja de los bermeotarras comenzó a crecer de manera exponencial. Así, a mitad de regata sólo Donostiarra -siete segundos por detrás- parecía resistir el ritmo impuesto por la Bou Bizkaia, con Zierbena rezagada de manera definitiva a 16 segundos. La brecha se fue haciendo cada vez más grande y el líder de la Eusko Label Liga afrontó la txanpa final con una cómoda y definitiva renta de 12 segundos sobre Donostiarra.
Aún así, los remeros que dirige Iker Zabala no rebajaron máquina hasta cruzar la línea de llegada con más de 17 segundos de ventaja sobre el segundo. Una auténtica exhibición de poderío la realizada por Bermeo-Urdaibai en la regata de este domingo. Una vez alcanzado el ecuador de la Eusko Label Liga y tras la disputa de las diez primeras regatas del calendario, Bermeo-Urdaibai encabeza la clasificación con una renta de 11 puntos con respecto al segundo clasificado, Zierbena.
La primera tanda fue escenario de una siempre interesante disputa entre las dos traineras de Lea Artibai. Nada más iniciarse la prueba San Pedro y Bueu quedaron rezagadas y Lekeittarra y Ondarroa pugnaron por la victoria en la serie. Los pupilos de Iñaki Goikoetxea Sagua realizaron los mejores tiempos en todas y cada una de las maniobras de ciaboga, frente a una Antiguako Ama lastrada por las condiciones que presentaba la calle uno. Así, la ventaja de la trainera de Isuntza fue creciendo desde los cuatro segundos en la primera baliza hasta los 17 segundos de la tercera y última.
La embarcación local cruzó la línea de llegada con una renta de 21 segundos sobre Ondarroa. Además, logró rebajar los tiempos de Getaria y Kaiku en la segunda tanda y se aupó al sexto puesto de la clasificación final. La Bizkaitarra peleó con Getaria por el segundo puesto en la tanda por detrás de una intratable Hondarribia, pero finalmente tuvo que conformarse con la tercera plaza. En cualquier caso, incrementó en cuatro puntos su ventaja con respecto al undécimo clasificado San Pedro.
La próxima jornada de la Eusko Label Liga tendrá como escenario la dársena de Brazomar, en Castro y la regata del domingo se disputará en aguas de Orio.