Bermeo-Urdaibai continúa firme en su singladura hacia la que sería su tercera victoria consecutiva en la Eusko Label Liga. La Bou Bizkaia logró ayer en Getxo su séptima victoria de la temporada en nueve jornadas disputadas y aventaja en ocho puntos a Zierbena en la clasificación general. El técnico bermeotarra Iker Zabala alineó su tripulación de gala con el propósito de sumar una nueva victoria y consolidarse en lo más alto de la tabla. La Bou Bizkaia dominó la regata de principio a fin y solo Zierbena fue capaz de responder al órdago lanzado desde la escuadra bermeotarra. La trainera galipa volvió a hacer gala de una tremenda competitividad y no bajó los brazos en ningún momento a pesar de verse obligada a completar toda la regata a rebufo de su rival. Zierbena obligó a Bermeo-Urdaibai a mostrar su mejor nivel para imponerse en la bandera de Getxo. Por otra parte, excelente la reacción de la Bizkaitarra de Kaiku tras el varapalo sufrido en Boiro. La trainera sestaoarra se impuso con autoridad en la primera tanda y mejoró el registro realizado por Ondarroa en la segunda. La Antiguako Ama no pudo reeditar los excelentes resultados obtenidos en aguas gallegas. Lekittarra anduvo lejos de su mejor nivel y cayó hasta el undécimo puesto, solo por delante de Bueu.

El que da primero da dos veces y Urdaibai saltó ayer al agua con el firme propósito de adjudicarse la victoria en la bandera de Getxo. La alineación presentada delataba las intenciones del técnico bermeotarra Iker Zabala. Con la marea subiendo, las dos calles más próximas a la costa getxotarra –las más alejadas del cauce del Ibaizabal– parecían las más propicias para completar los largos hacia el Abra exterior. Bermeo-Urdaibai, por la tres, completó en cabeza la primera maniobra de ciaboga con una exigua renta de solo un segundo sobre Zierbena, con Orio a menos de dos segundos y Hondarribia a tres.

Nada más situar la trainera con la proa hacia las balizas interiores, la Bou Bizkaia pegó un arreón que le permitió zafarse del marcaje al que estaba siendo sometida por Zierbena y completar la primera parte de la regata con una renta de más de cinco segundos sobre su más directo rival. Para entonces, Orio, y sobre todo, Hondarribia, habían quedado descartadas de la pelea por la bandera. Con una ventaja que por momentos llegó a ser de dos traineras, la victoria en la bandera de Getxo parecía perfectamente encarrilada para la escuadra bermeotarra. Pero con un rival como Zierbena al costado, resulta muy arriesgado vender la piel del oso antes de cazarlo. En el tercer largo, la trainera galipa abrió máquina y arañó tres segundos a su rival. Así, ambas tripulaciones afrontaron el último cuarto de la regata con tan solo dos segundos de ventaja para Urdaibai.

Gorka Aranberri volvió a arengar a su tropa tras completar la última maniobra de ciaboga y la Bou Bizkaia profundizó la brecha sobre su rival eliminando así toda posibilidad de remontada. En cualquier caso, la nave zierbenarra no se entregó y continuó batallando hasta cruzar la línea de meta a menos de cuatro segundos del vencedor. La regata disputada ayer en Getxo volvió a evidenciar la superioridad de las dos escuadras vizcainas sobre el resto de traineras. Con nueve regatas disputadas y a punto de alcanzar el ecuador de la Eusko Label Liga, solo Zierbena ha demostrado tener nivel para derrotar a Urdaibai.

La segunda tanda deparó la victoria de una Donostiarra que constató que su sitio está en la tanda de honor, entre los cuatro mejores equipos de la liga. La escuadra que dirige Igor Makazaga ha arrebatado a Hondarribia el cuarto puesto de la clasificación general. Ondarroa finalizó en último lugar en su serie y se aleja del sexto puesto que ocupa Getaria. Kaiku se impuso con autoridad en la primera tanda tras distanciar a San Pedro en la segunda parte de la regata logrando así una victoria que le permite aumentar su ventaja sobre el puesto de promoción. Lekittarra se mantuvo en la pelea en la primera mitad de la regata pero un pésimo tercer largo le alejó definitivamente de la lucha por el triunfo en la tanda.

Lekeitio acogerá hoy la décima jornada de la Eusko Label Liga a partir de las 12:21 horas. Tras los resultados de la regata de ayer, Bueu, San Pedro, Lekittarra y Ondarroa bogarán en la primera tanda, Kaiku, Cabo da Cruz, Hondarribia, Getaria lo harán en la segunda y Bermeo-Urdaibai, Zierbena, Orio y Donostiarra contendrán en la tercera y última serie.