La trainera de la Sociedad Deportiva Kaiku no está completando una buena temporada en la Eusko Label Liga en el año de su centenario. El equipo dirigido por José Luis Korta es noveno en la clasificación tras la disputa de once jornadas, dos puntos por delante del décimo clasificado y lejos, a quince puntos, de la trainera que le precede en la tabla. En la temporada 2021, la de su retorno a la máxima categoría del remo de banco fijo del Cantábrico, finalizó en un más que meritorio sexto puesto. Este año, sin embargo, la Bizkaitarra no ha alcanzado la regularidad deseada alternando buenas regatas, como el cuarto puesto obtenido en Zierbena o el sexto logrado en Castro, con actuaciones alejadas de su mejor nivel como en A Coruña, Getxo o Lekeitio este pasado domingo donde finalizó en penúltima posición. En seis de las once pruebas disputadas hasta la fecha, la escuadra verdinegra concluyó en los tres últimos puestos de la clasificación. En cualquier caso, más allá de la irregularidad mostrada, la trainera vizcaina nunca se ha sentido agobiada por la proximidad de los puestos de promoción o descenso.

El técnico de Kaiku, José Luis Korta, cumple su segundo año consecutivo al frente de la Bizkaitarra en su tercera etapa en el club de sus amores. El de Ortzaika no se muestra satisfecho con el rendimiento ofrecido por la trainera que dirige. “Lo cierto es que no estamos rindiendo como esperábamos. No estamos acertando con la tecla para dar nuestro mejor nivel. Además, en las regatas de mar estamos sufriendo bastante”, apunta el entrenador de Kaiku. Tras un mal comienzo en A Coruña, Kaiku completó tres buenas regatas con un cuarto puesto y dos octavos. “Cuando parecía que comenzábamos a arrancar volvimos a caer al décimo puesto en Orio y Sestao y desde entonces nos estamos mostrando muy irregulares. No hemos alcanzado el nivel que esperábamos”, destaca Korta.

Con seis regatas por disputar, Kaiku se encuentra en tierra de nadie en la clasificación, a dieciocho puntos del puesto de promoción y a quince del octavo peldaño de la tabla que le permitiría participar en las dos últimas pruebas de la temporada en Bermeo y Portugalete. “Nuestro objetivo era el de meternos entre los ocho primeros de la clasificación y poder disputar las banderas de Bermeo y El Corte Inglés, en casa ante nuestra afición, pero lo cierto es que Lekittarra se nos ha alejado mucho”, asegura el máximo responsable técnico de Kaiku. En cualquier caso, Korta ya se ha marcado un nuevo objetivo: preparar a su equipo para lograr una de las siete plazas que habrá en juego en la regata clasificatoria para la bandera de La Concha en Donostia: “Seguiremos trabajando con la intención de dar con la tecla que nos permitiría alcanzar nuestro mejor nivel para luchar por un puesto en la bandera de La Concha. No será fácil, pero tenemos regatas atractivas por delante e intentaremos ofrecer un buen rendimiento”.

Incidente con Santurtzi

En la regata del pasado sábado en Hondarribia, Kaiku y Santurtzi protagonizaron un incidente cuando se disputaba el tercer largo que desembocó en la descalificación de la Sotera. “No me gustó lo que sucedió en Hondarribia. Nos enfrascamos en una disputa estéril que nos perjudicó a ambos y terminó con la descalificación de Santurtzi. Los dos patrones se equivocaron en sus maniobras y pasó lo que pasó”, se lamenta el técnico de Ortzaika. A pesar de la delicada situación que atraviesa Santurtzi, en el penúltimo puesto de la clasificación general a tan solo tres puntos del descenso directo, Korta apuesta por la Sotera para eludir el farolillo rojo: “Santurtzi ha demostrado un buen nivel en muchas regatas y no creo que vaya a tener problemas para eludir el último puesto de la tabla y espero que no nos de un disgusto a los equipos que le precedemos en la clasificación. No está teniendo suerte esta temporada”.

Restan seis jornadas para definir la trainera que perderá la categoría y la que disputará el play-off contra los dos primeros clasificados de la ARC-1 y de la liga gallega. Por otra parte, a las embarcaciones que pugnan por la victoria en la Eusko Label Liga les quedan ocho regatas por disputar hasta la conclusión de la competición el próximo 17 de septiembre en aguas de Portugalete. Urdaibai aventaja en seis puntos al segundo clasificado y José Luis Korta destaca la superioridad de la trainera de Bermeo sobre el resto de contendientes. “En la lucha por el primer puesto de la liga, Bermeo ha demostrado que cuando ofrece su mejor versión no hay ningún rival capaz de hacerle frente. Salvo que tenga algún percance, cambios de tiempo o diferencia de calles, no hay duda de que es la trainera más fuerte. Ha quedado probado que cuando sale con su equipo más potente se impone al resto con autoridad, más si cabe en condiciones complicadas como la del domingo en Lekeitio. Es la gran favorita para ganarlo todo”, sentencia el entrenador de Kaiku, que confía en que sus pupilos den un paso adelante en las próximas fechas.