EL veneno de la pelota se lleva dentro", dice Imanol Arrese, nacido en Igorre en 1990, pero afincado en Lemoa. El arratiarra, que juega hoy la final de Primera Especial del Torneo Comarcal de Lezama junto a Aitor Etxebarria ante Zubizarreta y Uriondo, a partir de las 19.30 horas, es un manista rara avis: zurdo, delantero, manomanista, zaguero, entrenador y responsable del club de Lemoa. Es un todoterreno, una navaja suiza. Vale para todo. De hecho, Arrese transitó todo su camino en la pelota a mano en los cuadros alegres; sin embargo, el paso a profesionales de Oier Etxebarria en enero de 2019 dejó coja la demarcación de guardaespaldas en el club lemoarra y él se decidió a tomar la responsabilidad. "En general, el campo aficionado está falto de zagueros y necesitábamos uno para el Campeonato de Bizkaia. Aguanté y lo ganamos", recuerda. Llegar y besar el santo. Además, su condición de zurdo le hace tener "una sola mano". "Rezusta puso de moda los zagueros zurdos y yo me encuentro muy a gusto", recita, pero está notando que las herramientas no "aguantan" tanto. "De delantero podía jugar hasta tres partidos a la semana, mientras que ahora solo uno. Hay que planificar bien el calendario", agrega el arratiarra.

Tal ha sido el éxito del vizcaino que ha alcanzado con su compañero de club, Aitor Etxebarria, de Nabarniz, que se acoda en la pelea por el cetro del Comarcal de Lezama, que cuenta con la colaboración de DEIA. "Comenzamos con dudas, pero hemos ido de menos a más. Poco a poco nos hemos ido conociendo como pareja", desbroza Arrese. Enfrente, Iraitz Zubizarreta, que debutará con Baiko el 8 de mayo, y Endika Uriondo, que parece llamado a entrar en la misma empresa en un futuro cercano, son los "favoritos". "Esa es la teoría, pero nosotros no tenemos nada que perder. Tendremos nuestras opciones", declara el de Arratia. En la semifinal, ante Astiz-Madariaga, tuvieron que emplearse a fondo a pesar del resultado (22-13). "Etxebarria llegaba de una lesión de manos y tuvo que usar mucho taco. Se le notó incómodo", evoca el todoterreno vizcaino.

Además, su buen estado de forma se está viendo en el Torneo Nacional de Clubes de Euskal Herria, donde el bloque de Lemoa se encuentra en semifinales. "Tenemos un buen conjunto y la eliminatoria contra Buruzgain -15 de marzo en Zumarraga- está al cincuenta por ciento", apostilla Imanol.

El futuro Actualmente, además de estar en activo, el manomanista de Igorre -"siempre ha sido mi especialidad", redunda- actúa como cabeza visible del potente conjunto de Arratia. "Mi carrera ahora mismo está centrada en ayudar a los jóvenes. Ahora mismo soy el responsable y entrenador del club de Lemoa. Mi intención es colaborar con los chavales, ya que los hay que tienen posibilidades de progresar hasta profesionales", recita Arrese, quien finaliza que "respecto a mi aspiración deportiva, quiero seguir jugando". Mil caras para un solo pelotari.