Deusto consiguió salir vivo de Bermeo el sábado y mantener algunas opciones para ascender a la Liga Euskotren. La tarea era complicada y no dependían de ellas mismas, pero las bilbainas tuvieron la oportunidad de jugárselo todo a una carta, de poner un broche de oro a una temporada sobresaliente en la que se convirtieron en la primera embarcación vizcaina en entrar al play-off femenino. Sin embargo, en ese bautismo por entrar en la máxima categoría, las remeras de la Tomatera se encontraron con un poderoso rival, una tripulación ya conocida por arrebatarles muchas banderas en la ETE y que este fin de semana fue no dio opción a nadie, Tolosaldea. Las guipuzcoanas repitieron victoria por segundo día consecutivo y en la ría tampoco dieron opción a que ningún otro bote soñara con colarse por el medio.

Aficionados de Deusto en Portugalete. Vídeo: O.González

Afionados de 'La Tomatera' en el Puente Colgante

Afionados de 'La Tomatera' en el Puente Colgante

Tolosaldea terminó con todas las esperanzas de sus rivales a las primeras de cambio. La única opción de Deusto era finalizar en primer lugar y que las tolosarras cayeran hasta el tercer puesto o, algo complicado en la ría, conseguir una ventaja de once segundos. Mientras el resto de rivales necesitaban una importante carambola para ascender. No ocurrió nada de lo mencionado. Las entrenadas por Patxi Francés salieron en último lugar y con las referencias en la mano, las destrozaron. Siempre en primer lugar, ya sacaron tres segundos con respecto a Hondarribia y Deusto en el largo de ida y en el segundo tampoco se relajaron.

Con Tolosaldea a ese nivel, el objetivo de Deusto pasó a despedirse del año lo mejor posible. Las bilbainas aguantaron con Hondarribia en el largo de ida, pero a la vuelta la diferencia de vatios se hizo notar y la Tomatera no fue capaz de mejorar el tiempo de la embarcación de la Liga Euskotren y acabó tercera.