MADRID. El piloto español Carlos Sainz (Mini) se mantiene como líder del Rally Dakar pese al triunfo del francés Stéphane Peterhansel (Mini) en la cuarta etapa, una especial de 453 kilómetros entre Neom y Al-Ula en la que Fernando Alonso (Toyota) ha perdido 26 minutos, mientras que el chileno José Ignacio Cornejo (Honda) ha ganado en motos y Joan Barreda (Honda) se ha dejado 17 minutos por culpa de una caída.

En la categoría de coches, Peterhansel, apodado 'Monsieur Dakar' por sus 13 victorias en la clasificación general del rally, logró su primer triunfo parcial en esta edición de la prueba que le confirma de nuevo como candidato a todo.

El francés paró el cronómetro en 4:04:34 y aventajó a 2:26 a Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien pese a no lograr la victoria sí pudo celebrar que está mucho más cerca del liderato gracias al pequeño 'bajón' de Sainz en la recta final de la etapa.

En estos kilómetros finales, el piloto madrileño, perjudicado inicialmente por abrir pista, pero que estaba metido con sus dos rivales en la pelea por el triunfo, perdió tiempo y entró en meta a 7:18 de Peterhansel. Sí pudo proteger su liderato, aunque ahora solo atesora 3:03 de renta sobre Al-Attiyah y 11:42 sobre el galo, convertidos un año más en su grandes rivales.

Por su parte, y tras una tercera etapa sobresaliente en la que logró un cuarto puesto, su mejor resultado en el Dakar, Fernando Alonso volvió a experimentar la dureza de la prueba y perdió casi media hora. El asturiano estaba a 15 minutos de Peterhansel a falta de 100 kilómetros, pero sufrió en la parte final y acabó decimotercero en una etapa con diferencias mayores que otros días. Peor le fue a Nani Roma (Borgward), que volvió a perder mucho tiempo por una avería.

CORNEJO CELEBRA, BRABEC AGUANTA Y BARREDA SE DUELE

La delegación española tampoco vivió su mejor día en la categoría de motos, donde Barreda sufrió una caída en el kilómetro 270 que le dejó con las costillas doloridas y también dañó su Honda. El catalán pudo reanudar la marcha y finalizar la etapa, pero solo pudo ser vigésimo tercero y cayó al séptimo puesto en la general a más de 25 minutos del liderato.

Sigue ocupando esa posición de privilegio el estadounidense Ricky Brabec (Honda), aunque esta vez solo pudo ser séptimo tras su exhibición del día anterior. Minimizó el daño gracias a la igualdad existente en las motos, donde los cinco primeros clasificados acabaron en un margen de apenas cinco minutos.

Sam Sunderland (KTM) inicialmente ganó con apenas 11 segundos de ventaja sobre Cornejo, pero la organización sancionó al británico con cinco minutos por exceso de velocidad en una zona no permitida y finalmente cantó victoria el chileno, con el argentino Kevin Benavides (Honda) segundo a 35 segundos.

En la general, Brabec sigue al frente pero se reduce su renta sobre Benavides, que le sigue a dos minutos y medio, mientras que Cornejo, tercero, pierde ya 8:31. Por su parte, Laia Sanz (GasGas), vigésimo quinta en esta cuarta jornada, sigue subiendo y es vigésimo cuarta en la clasificación a una hora y 48 minutos de Brabec.

Este jueves se disputará la quinta etapa, una especial de 353 kilómetros cronometrados entre Al-Ula y Hail. "En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena", avanza el Dakar en su programa oficial.