Dos meses después de escribir a finales de mayo la página más importante en su casi centenaria historia, el heroico ascenso a Segunda División ganando al Badajoz en el Nuevo Vivero, la Sociedad Deportiva Amorebieta prepara a fondo su estreno en LaLiga SmartBank. Un reto mayúsculo para un club de una localidad vizcaina que apenas supera los 19.000 habitantes y que esta temporada se medirá a históricos equipos de LaLiga.

Basta un dato para hacerse una idea de la entidad de la gesta a la que deben hacer frente: toda la población de Amorebieta entraría en los estadios de la mayoría de sus rivales.

Superados todos los trámites administrativos y burocráticos que supone el salto al fútbol profesional, el Amorebieta se afana desde hace unas semanas en preparar su estreno en la división de plata.

A nivel de plantilla, la SDA mantiene el bloque de la campaña pasada, y se han realizado una decena de incorporaciones para dotar de experiencia al equipo. Un denominador común une al vestuario: se trata de jugadores vascos que retornan a casa para sumarse al proyecto encabezado por Iñigo Vélez de Mendizabal.

La incorporación más sonada es, sin duda, la del exjugador del Athletic y Birmingham City Mikel San José. Su experiencia puede ser clave este curso para los de Urritxe. Está por ver dónde le ubicará el técnico gasteiztarra, que durante esta pretemporada le está probando en diversas posiciones, tanto en zaga como en medio campo.

Junto a San José, han aterrizado en Urritxe el meta Roberto Santamaría (UD Logroñés), el central Oscar Gil (Racing de Santander), el carrilero Josu Ozkoidi (CE Sabadell), el centrocampista Álvaro Peña (Albacete) o los atacantes Lander Olaetxea (UD Logroñés) y Gorka Guruzeta (CE Sabadell),

También han regresado a la disciplina azul Oier Luengo, Markel Lozano e Iker Amorrortu tras sus etapas en Bilbao Athletic, Celta B y Calahorra, respectivamente.

Con todos esos peones, Vélez de Mendizabal, que encara su cuarta temporada al frente del banquillo azul, y su equipo técnico han diseñado una pretemporada exigente con la que llegar a punto a su estreno del próximo 14 de agosto en Montilivi ante el Girona. Rivales de nivel para tratar de engrasar cuanto antes la maquinaria.

El equipo azul ha ido mostrando una evolución clara en su juego desde que arrancó con sus 'bolos' veraniegos a mediados de julio ante el Burgos CF (1-1), otro equipo recién ascendido a Segunda División, en Urritxe.

Tras la goleada encajada en las instalaciones de Ibaia a manos del Deportivo Alavés (5-2), en la que los albiazules demostraron mucha pegada, el Amorebieta perdió contra el Racing de Santander (2-1), firmó tablas ante la UD Logroñés (1-1) y cayó derrotado ante Osasuna por la mínima (0-1) en un duelo entretenido y equilibrado, en el que los vizcainos plantaron batalla a los de Jagoba Arrasate, llegando a dominarles en muchas fases del encuentro.

La primera victoria, y única hasta el momento, llegó este sábado ante el Calahorra en La Planilla (1-3). En este partido, los zornotzarras confirmaron con goles las buenas sensaciones que habían demostrado en choques anteriores. Un doblete del centrocampista Iker Bilbao y un penalti transformado por Guruzeta dieron el triunfo al Amorebieta en un encuentro en el que gozaron de multitud de oportunidades para marcar. Ese es el 'debe' del equipo, necesita generar muchas acciones de gol para terminar marcando.

Le queda tiempo a Iñigo Vélez para tratar de pulir a su equipo en ese aspecto. Por delante, dos piedras de toque de mucho nivel para seguir calibrando la evolución de un Amorebieta que será la 'cenicienta' de LaLiga SmartBank. El próximo miércoles (4 agosto) reciben en Urritxe al Eibar, y el viernes (6 agosto) cierran su pretemporada ante el Valladolid en El Plantío.