La Sociedad Deportiva Amorebieta ha caído derrotada ante todo un rival de Primera División como el Deportivo Alavés en el que ha sido su segundo amistoso de la pretemporada. El conjunto alavés se ha impuesto por 5 goles a 2 en un partido marcado por errores importantes que dieron paso a varios de los goles, así como destellos de calidad de algunos jugadores ñpcañes que terminaron por desequilibrar un partido que se pudo de cara desde el inicio para los vitorianos en un choque celebrado en Ibaia, en la ciudad deportiva de la entidad alavesa.

Iván Martín, Luis Rioja, John Guidetti, Manu García y Giorgi Gagua anotaron por los albiazules, mientras que Koldo Obieta e Iker Unzueta consiguieron los dos goles del Amorebieta.

Iván Martín adelantó a los vitorianos en el primer minuto de juego, cuando todavía no se habían asentado los dos equipos sobre un terreno de juego necesitado de humedad, debido a las alturas temperaturas que recibieron a vizcaínos y alaveses.

Era el segundo partido de ambas escuadras, que llegaban con mucho trabajo por hacer tras la derrota vitoriana ante la SD Logroñés (1-3), y el 1-1 del Amorebieta frente al Burgos.

Los alavesistas comenzaron con intenciones de llevar la iniciativa y tuvieron profundidad en sus jugadas aunque sin llegar a culminarlas.

Los de Iñigo Vélez de Mendizábal no renunciaron al juego les llevó a Segunda División la temporada pasada y presionaron la salida de balón de los locales.

El Glorioso buscó la espalda de la defensa rival que se adelantaba en exceso en ocasiones y logró su botín en el 16 con un gran pase de Lucas Pérez para habilitar a Luis Rioja.

El sevillano mejoró incluso la asistencia de Lucas con una vaselina para batir a un adelantado Mikel Saizar y firmar un gran gol que colocó el 2-0.

Un error de Carlos Isaac acabó con la mejor ocasión hasta el momento para el Amorebieta, pero Beñat Garro se encontró con la seguridad de Antonio Sivera que el primero de los vascos.

Esta opción dio alas a los "zornotzarras" que se lanzaron al ataque y colgaron varios balones al área que no encontraron rematador.

Al filo del descanso fue Orozko el que alcanzó un balón en un remate acrobático, pero el delantero visitante no logró enviar el balón a portería. Se vieron destellos de uno y otro equipo que no bajaron la guardia con los cambios tras el descanso.

De hecho el Amorebieta recortó distancias en los primeros compases de la segunda mitad, obra de Koldo Obieta (minuto 48), que recortaba distancias para su equipo, aunque rápidamente el Alavés volvía a abrir hueco mediante el sueco John Guidetti, uno de los pocos que se quedó en el terreno de juego tras el paso por vestuarios, que se aprovechó del rechace del guardameta rival.

Los errores típicos de pretemporada volvieron a aparecer, algo habitual en esta época y en esta ocasión fue Alberto Rodríguez "Tachi" el que perdió el balón y cometió penalti sobre Koldo Obieta que presionó al central babazorro y forzó un penalti que transformó Iker Unzueta.

La calidad de algunos jugadores se reflejaba en el marcador, como cuando Manu García completó una excelente maniobra en el centro del campo para dejar atrás a su marcador y conseguir el cuarto tanto para los albiazules desde fuera del área y encarrilar el primer triunfo vitoriano de la pretemporada en el minuto 82, que se selló en la recta final con un gol de Giorgi Gagua.

ALINEACIONES

5 - Alavés: Sivera: Isaac, Abqar, Ximo, Duarte; Iván Martín, Pina, Abdallahi; Rioja, Guidetti y Lucas. También jugaron: Tachi, Balboa, Laguardia, Saúl, Manu García, Ropero, Pons, Martín, Gagua y Owono.

2 - SD Amorebieta: Mikel Saizar, Arregi, Luengo, Lozano, Seguín , San José, Garro, Etxaburu, Olaetxea, Orozko y Amorrortu. También jugaron: Aldalur, Leiza, Bilbao, Unzueta, Larru, Obieta, Álvaro, Irazabal, Sagastibeltza, Gil y Marino.