donostia - La Real Sociedad prepara el derbi frente al Athletic, el próximo domingo, en uno de los momentos más bajos de la temporada. Tras perder en Leganés la pasada jornada liguera, el equipo de Imanol Alguacil quedó fuera de los puestos europeos después de 19 jornadas consecutivas manteniéndose en la zona privilegiada. Un descenso en la clasificación motivado por los mediocres resultados cosechados en los seis partidos disputados desde diciembre.

Los donostiarras ya estuvieron fuera de competición continental en la tercera jornada cuando su derrota en San Mamés le bajó a la decimotercera plaza para volver a engancharse en la siguiente (7º) y desde ahí hasta su derrota en Butarque se mantuvieron siempre en posiciones altas, con su gran momento en la sexta jornada como segundos clasificados.

La coincidencia de Copa y LaLiga había enmascarado los problemas de los realistas, que en el torneo copero han funcionado a la perfección con cuatro victorias concluyentes, pero en este mismo periodo los encuentros de liga han marcado el declive del que era considerado equipo revelación de la temporada.

Sendos empates contra Valladolid y Barcelona, triunfo sufrido en El Sadar y en casa ante Mallorca y derrotas contra el Villarreal, Betis y Leganés han bajado a los donostiarras de los puestos continentales a los que parecían abonados y les obligan a remontar en el derbi del domingo ante el Athletic.

La gran esperanza blanquiazul es ahora el sueco Alexander Isak, su máximo realizador en todas las competiciones de esta temporada, por delante de Willian José, y el más eficaz de toda la plantilla en la relación goles-minutos jugados.

El joven atacante txuri-urdin ha marcado en los últimos cuatro partidos de competición y está en racha, a diferencia de un Willian que tiene que salir del enredo en el que se metió tras el interés no consumado del Tottenham por ficharle en el mercado de invierno.

El pasado domingo jugó en la segunda parte, sustituyendo precisamente a Isak, autor del gol de la Real, pero su labor fue muy gris.

El optimismo de mikel merino Pero antes del derbi llegarán los cuartos de final de Copa. Tanto Athletic como Real jugarán el jueves y ante los equipos más potentes de la categoría. Al respecto habló ayer el centrocampista navarro Mikel Merino, recuperado de unas molestias que arrastraba y que afronta la eliminatoria ante el Real Madrid en el Santiago Bernanbéu, como todo el equipo, con "muchas ganas, mucho hambre y mucha ambición de competir".

"Estamos muy muy ilusionados porque esta semana puede ser una semana muy grande para todos", dijo Merino, en alusión al compromiso copero y al derbi. "Cualquier persona que tenga ambición por ser el mejor sueña con competir contra ellos y estar a ese nivel", añadió.

El jugador navarro recordó la victoria de la pasada temporada hace poco más de un año en el mismo estadio, destacó que el equipo txuri urdin es muy parecido y que "sabe competir y se viene arriba en las grandes citas porque hay un talento enorme y mucha confianza".