portugalete - Portugalete ultima su puesta a punto para el encuentro de mañana a las 16.00 horas. La visita del Betis a La Florida en la segunda ronda copera ha movilizado al pueblo y, sobre todo, a las dos peñas jarrilleras: Bihotz Horibeltza y Argikuntza. Ainara Villalba, presidenta de la recién creada peña Bihotz Horibeltza, que cuenta ya con alrededor de 40 socios, no esconde su agrado tras el cruce con el conjunto verdiblanco. "Recibimos la noticia con alegría porque es un club grande y te hace ilusión. Yo hubiese preferido a otro, pero por cercanía, por ejemplo al Eibar, que igual trae más gente, mirando más el tema económico. Pero vamos a llenar el campo y en ese aspecto estoy contenta. El que no quería bajo ningún concepto era el Athletic. Todo el mundo lo quería, pero yo soy socia del Athletic y no me hubiera gustado. Tengo claro que iba a animar al Portu pero no le quería", comenta Villalba.

Tras la eliminatoria superada con el Extremadura, los jarrilleros ven más difícil la gesta, pero mantienen la esperanza. "Veo opciones y que nadie nos quite la ilusión. No tenemos nada que perder, al revés. Los que más tienen que perder son ellos. Tiene que ser un partido parecido al del Extremadura e intentar que ellos no metan un gol rápido. Es la clave. Nos pueden ganar a presupuesto y a categoría, pero a ganas y a corazón no nos van a ganar. Lo tengo claro", argumenta la seguidora jarrillera.

En La Florida se ha colgado el cartel de no hay billetes, ya que la expectación ha sido máxima desde que se conoció el emparejamiento copero ante el histórico equipo sevillano. "El que más expectación ha causado es Joaquín y todos quieren verle. No sabemos aún si jugará. En caso de pasar, yo en la siguiente ronda quiero un Real Madrid o un Barcelona. Por pedir? La gente en Portu está contenta e ilusionada. Tampoco somos un pueblo que sea muy animado. Pero los que más ilusionados estamos somos los que somos del Portu de toda la vida y los que vamos a los partidos, no a los de ahora solo, sino a los del domingo que viene con el Beasain o el del Pasaia del día de Reyes. No es el mismo sentimiento el de ellos que el nuestro", cuestiona la presidenta de la peña. Sobre si el esfuerzo del partido puede afectar al equipo en liga, Villalba lo tiene claro. "No. El equipo está perfectamente mentalizado y sabe separar la liga de la copa. Tiene muy claro que el partido de Copa es una cosa y el de liga es otra. Nuestro objetivo al final es ascender", finaliza.

Rodri Cabello es el presidente de la otra peña jarrillera: Argikuntza. Otro de los bastiones fundamentales en el apoyo al conjunto de La Florida desde la grada. "El Betis es uno de los mejores equipos que nos podía tocar. De los que había, un equipo bueno, con tirón. Con el Extremadura teníamos una esperanza de pasar más grande que contra el Betis. Fue una alegría muy grande. Pero es muy bonito jugar ahora contra un equipo de Primera como el Betis. Es un premio muy grande. Está muy bien", comenta.

Los integrantes de su peña tampoco faltarán a la cita de mañana. Es un día señalado para ellos. "Iremos bastantes miembros de la Peña. El día de partido es mejor que entre semana, pero el horario no es bueno. Es lo que hay. Pero sería mejor a las seis o las siete. A mí personalmente me sorprendió que las entradas se vendieran tan rápido. Pensaba que se iban a vender pero en más tiempo. Ha sido una bomba", exclama el seguidor jarrillero.

en busca de la sorpresa Rodri ve pocas opciones de éxito ante un equipo de Primera. La empresa no es nada fácil. "Veo muy pocas opciones de pasar. Muy poquitas. Si pasamos sería una sorpresa muy grande. Ya solo con el filial que tiene el Betis tiene jugadores igual o mejores que los nuestros. Supongo que vendrán con el equipo titular, porque no se pueden permitir el lujo de no pasar. De cien, tendremos dos posibilidades de pasar; así que a ver si nos toca la flauta. Con el Betis no puedes jugar abierto, es una aventura complicada. Es cosa de los técnicos, pero mi opinión es que una opción es dejar cerrado el partido y arriesgar al final en un contraataque o algo parecido. Es un Primera y sus jugadores en cualquier escapada te hacen un gol. De todas formas, este formato es una maravilla. Es la única posibilidad de hacer y ver algo. Está muy bien. Hace años ya había este formato pero lo quitaron porque los equipos grandes se quejaron. Nosotros estamos encantados de que esto haya vuelto", pronuncia el presidente de la peña.

Es una histórica eliminatoria pero el miércoles y el fin de semana próximo habrá liga y el equipo podría resentirse. "Es muy bonito para el jugador, aunque no tiene tiempo para recuperar, ya que son tres partidos en una semana. Además, no es lo mismo ganar que haber perdido el partido. Se notará el esfuerzo. A mí me gusta estar como estamos ahora y llegar al final de liga a tope. No como el año pasado, que llegamos sobrados y luego hicimos una promoción que dio pena tras haberse hecho una liga espectacular. Prefiero estar con el Sestao y el Vitoria arriba hasta el final", concluye.