GETXO. El Arenas no se da por rendido. Y ayer lo demostró en Fadura, ante su público, que pudo ver la primera victoria del curso en su campo. Aunque el conjunto getxotarra tuvo que sufrir ante la Real Sociedad B de Xabi Alonso, a la que doblegó en el tiempo de descuento con un gol de Frau. Segundo triunfo consecutivo que no sirve a los rojinegros para salir de los puestos de descenso. Pero ya han encontrado el camino a seguir.

El partido comenzó con un Arenas que quiso marcar terreno desde los primeros minutos. Vidal y Theo avisaron al portero txuri-urdin, pero fue Urkiza el que dispuso de la primera gran ocasión. Se plantó ante Unai Aguirre, pero su lanzamiento se marchó rozando el palo cuando ya se cantaba el gol en la gradas de Fadura. Los locales no se relajaron y continuaron llevando la batuta ante un conjunto realista al que le costó entrar en juego. Sobre el cuarto de hora, nueva ocasión para los rojinegros. También la tuvo Etxaniz, que ganó la espalda a los defensores, se metió en el área con todo a favor, pero su lanzamiento cruzado se marchó fuera. A partir de aquí, la Real B se quitó el agobio de encima y pisó por primera vez el área local con un saque de esquina. Tras ese córner, los visitantes dieron un paso adelante. Carrio, con un paradón con ambas manos, evitó que los donostiarras se adelantaran en el marcador gracias a un buen remate de Zubimendi.

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto txuri-urdin arrancó más incisivo. Y metió el miedo a los locales a balón parado. López centró desde la banda izquierda y Aldasoro remató fuera. Casi seguido, otro balón puesto por el mismo protagonista, en esta ocasión para Lobete, que a puerta vacía no acertó. Tras estas dos primera acciones de los visitantes, Urkiza dio un pase a Etxaniz, que piso área y armó su pierna pero Unai Aguirre envió a córner. A la salida de ese saque de esquina, Vidal cabeceó fuera en el segundo palo.

El partido se avivó y pasada la hora de juego, los rojinegros disfrutaron de una nueva oportunidad. Etxaniz recibió de espaldas y tras hacerse hueco, remató hasta en tres ocasiones, pero finalmente el balón fue despejado por la defensa realista. Acto seguido, la Real B montó una contra que finalizó con un pase de Aldasoro a Lobete, que en el mano a mano recortó al guardameta del Arenas, pero el balón se le quedó atrás. Los getxotarras respondieron con un lanzamiento de Parra, cuyo lanzamiento fue desviado a córner por Unai.

Pasado el minuto 70, ambos técnicos hicieron su primer cambio. En el conjunto local entró Aitor Ramos por Urkiza y en la Real B, El Haddadi sustituyó a Aldasoro. Cinco minutos después, Alonso hizo su segundo movimiento dando entrada a Olasagasti por Roberto López. Tras estas modificaciones, el choque entró en su recta final y el marcador no se movió a pesar de que ambos equipos intentaron inclinar la balanza a su favor. Hasta el tiempo de descuento. El Arenas no desistió y en el minuto 92, Ibarbia puso un centro que fue despejado por la defensa donostiarra, pero el balón le cayó a Frau, que soltó un duro disparo que se coló al fondo de la portería realista y selló la primera victoria en Fadura de los pupilos de Javier Olaizola.

ARENAS: Carrió, Ibarbia, Polanco, Frau, Uranga, Parra, Theo, Urkiza (Min. 73, Aitor Ramos), Zarzo (Min. 82, Unai Hernandez), Vidal y Etxaniz.

REAL SOCIEDAD B: Aguirre, Blasco, Arambarri, Pacheco, Ezkurdia, Zubimendi, Gorostidi, Alkain, López (Min. 79, Olasagasti), Aldasoro (Min. 73, El Haddadi) y Lobete.

Gol: 1-0: Min. 92; Frau.

Árbitro: Alberto Lou (Colegio Catalán). Amonestó a los locales Polanco y Aulestia; y al visitante Zubimendi.

Incidencias: Alrededor de 300 espectadores en Fadura.