bilbao - El Granada desperdició ayer su primera oportunidad de ascender de forma matemática a LaLiga Santander al empatar 1-1 en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante el Cádiz (1-1), que igualó a doce minutos del final con un buen gol de Ager Aketxe y se asegura así continuar en la zona de promoción para subir.

Un gol del exjugador del Athletic en el minuto 78, tras sustituir siete minutos antes a Rober Correa, neutralizó el marcado por Rodri Ríos para los locales en el tramo inicial del duelo y aguó la fiesta de los rojiblancos, que, aunque siguen segundos, con cuatro puntos más que el Albacete, se hubieran asegurado con un triunfo su regreso a Primera dos temporadas después. El Granada dispuso a los 73 minutos de una clara ocasión para sentenciar definitivamente la contienda y el ascenso en las botas del colombiano Adrián Ramos, que obligó a lucirse al guardameta amarillo Alberto Cifuentes.

El tanto de Ager Aketxe permitió al Cádiz aferrarse a la sexta plaza, la última que da derecho a disputar las eliminatorias de ascenso, con independencia de lo que ocurra hoy en el duelo que medirá en Riazor al Deportivo con el Mallorca. Precisamente el conjunto balear, quinto clasificado, será el próximo rival del Granada, que tratará de sumar en su visita a Son Moix los tres puntos que necesita para lograr el ascenso.

Igualmente a un triunfo, en este caso de la salvación, se situó el Tenerife, tras imponerse por 2-1 al Oviedo, en un choque en el que las urgencias clasificatorias de los canarios se impusieron a lo sueños de promoción del conjunto asturiano.

Una motivación que personificó como pocos el central Carlos Ruiz, que tras convertirse hace apenas una semanas en el héroe del duelo canario con Las Palmas, ayer encarriló (2-0) la victoria tinerfeñista con un inapelable cabezazo a los 65 minutos.

Por su parte, el Lugo deberá seguir peleando por evitar el descenso, tras empatar 0-0 en su visita al campo de un Extremadura, que con el punto logrado se aseguró continuar una campaña más en LaLiga 1/2/3. Algo para lo que ya no tiene opciones el Nástic de Tarragona. - DEIA/Efe