Con la escalada de precios que cualquiera puede notar cuando acude, por ejemplo, al supermercado es normal que muchas personas traten de ahorrar algún euro en otro de los gastos fijos como es el del combustible. Y más viendo la diferencia de coste que hay entre unas gasolineras y otras, algunas separadas apenas unos cientos de metros entre sí.

El debate de si las gasolineras low cost ofrecen menos calidad que el resto sigue ahí, pero según diferentes expertos la única diferencia reside en los aditivos. Todo ello lleva a que haya mucho interés en buscar estaciones de servicio baratas a la hora de repostar, algo que facilitan las web y aplicaciones que informan de sus precios a tiempo real.

Autopistas y autovías

El problema reside en que, si bien en las ciudades y en los polígonos industriales es relativamente fácil encontrar una low cost, no pasa lo mismo en las autovías o autopistas, donde además el coste de repostar se incrementa mucho. ¿Cuál es el motivo? Joseba Barrenengoa, CEO de EasyGas lo explica en uno de los últimos vídeos que ha subido a YouTube y a TikTok. “En las autopistas del Estado, y también en los aeropuertos, que los gestiona Aena, no hay low cost, sólo hay gasolineras de petrolera: gente muy poderosa, muy pudiente, con mucho dinero, que los tiene monopolizados”.

Barrenengoa lamenta que las gasolineras baratas, como las suyas, no puedan estar en estas vías de alta capacidad, porque sólo las grandes petroleras se lo pueden permitir. “Para acceder a una concesión del Estado en una autovía necesitas mucho dinero, entre 50 y 100 millones de euros para cinco años. Tienes que ganar al año entre 10 y 20 millones en ese negocio sólo para pagarle al Estado”.

Alguna hay, pero muy pocas

Y la culpa de ello, para él, es de “papá Estado”. “Los precios más altos están en estas autovías y autopistas porque para no tener que salirte a una población no te queda más remedio que repostar en estas estaciones. Y aquí es cómplice el Estado, porque cuando tú estás cobrando cantidades fuera de lo común, estás haciendo que el pequeño empresario no pueda entrar a licitar, estás repartiendo ese bizcocho entre unos pocos poderosos para que a ti te retribuya de forma holgada. El ciudadano de a pie agradecería mucho que hubiera gasolineras low cost también en las autovías”.

Unas palabras que se acercan a la realidad pero que no son totalmente ciertas, ya que sí hay algunas estaciones de servicio de bajo coste en alguna autovía. Incluso internautas aseguran que las hay de EasyGas. Pero eso sí, son la excepción, y lo habitual es encontrarse en ellas los precios más caros.