bilbao - Una Supercopa siguiendo el formato del baloncesto o el balonmano, fuera del Estado español y a disputar entre los finalistas de la Copa y el primero y segundo clasificados de LaLiga Santander. Y “si hay coincidencia tiraremos de la clasificación histórica de la Copa del Rey”, señaló Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), lo cual implica que el Athletic tendría muchas posibilidades de participar en este novedoso torneo dando por sentado que el Barça, el único club con más títulos coperos que el bilbaino, debe ser un habitual en la cita.

Rubiales propuso ayer este formato durante los Desayunos Deportivos de la agencia Europa Press y está convencido de que el invento se convertirá en una “fiesta del fútbol”, además de generar más interés por la competición entre los aficionados y sobre todo importantes ingresos económicos en las arcas de la RFEF.

El torneo se disputaría durante “cuatro o cinco días”, con dos semifinales y la final. Las semifinales enfrentarán al campeón de Copa contra el segundo de LaLiga y al subcampeón de Copa contra el campeón de LaLiga.

Rubiales espera que la primera edición se dispute este mismo año, aunque antes el torneo debe contar con la aprobación de la Asamblea de la Federación, prevista para el mes de abril. Y para que el Athletic, si la idea sigue adelante, pueda participar en la competición el Barça debería eliminar al Real Madrid el miércoles de la próxima semana en el partido de vuelta de la semifinal copera (1-1 en la ida).

el antecedente de tánger Jugar fuera del Estado tiene como antecedente inmediato la última edición, que disputaron a partido único (antes era a doble partido) en Tánger (Marruecos) Barcelona y Sevilla, con la consiguiente controversia, sobre todo por parte del club andaluz. El Barça, en cambio, lo aceptó de buena gana porque le venía de perlas para aligerar su abigarrado calendario de pretemporada. Ahora, y conocida la iniciativa de Rubiales, esperará “hasta conocer más detalles al respecto” para dar su opinión, según anunció un portavoz del club catalán. “Es una decisión de la Federación, pero no conocemos las fechas que se barajan ni las posibles sede y, claro, tampoco estamos clasificados”, recordó el Barça.

El presidente federativo, que tuvo una oposición frontal a la iniciativa de LaLiga de disputar partidos en el extranjero, en especial el controvertido Girona-Barcelona en Miami, argumentó para justificar en cambio su modelo de la Supercopa en que “no se corrompe el principio básico de la competición de que un local juegue en casa”. “Los torneos neutrales y en verano no producen un desmesurado interés en la masa social de los clubes. Vemos una oportunidad para la ‘Marca España’ sin que se atente contra los principios deportivos”, dijo.

Javier Tebas, presidente de LaLiga y gran antagonista de Rubiales, no tardó en responder y calificó el proyecto de “nueva ocurrencia, que se toma sin saber los efectos que tiene y generando falsas expectativas”. Tebas, además, aseguró que no hubo “ni un solo comentario sobre este tema en las reuniones del convenio con la RFEF, que ha habido muchas”, y dejó claro que “desde luego afecta a la competición de LaLiga, como fechas, calendarios, clubes participantes, etc”.