Pasada la resaca de la gesta deportiva de Tadej Pogacar, un día después de que el Tour de Francia echara el cierre en los Campos Elíseos, la sombra del dopaje, esa que parecía desterrada, volvió a planear sobre la ronda gala y, por extensión, en todo el mundo del ciclismo. En el ojo del huracán se encuentra el Arkea-Samsic y, especialmente, Nairo Quintana. Una sucesión de noticias se produjeron durante toda la jornada de ayer, y cada vez la cosa pintaba peor para los intereses del equipo del colombiano. A última hora se conoció que dos integrantes del Arkea fueron detenidos en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía francesa por sospechas de dopaje. El diario Le Parisien precisó que se trata de uno de los dos médicos de ese equipo y del fisioterapeuta de Quintana.

Según ese medio, tanto el ciclista colombiano como su hermano Dayer fueron interrogados por la mañana. La investigación se abrió por "administración y prescripción a un deportista de sustancias o métodos prohibidos, sin justificación médica", e igualmente por "transporte de productos prohibidos". Las pesquisas están en manos de la Fiscalía de Marsella y fueron impulsadas tras el descubrimiento de "numerosos productos sanitarios, incluidos medicamentos y un método que puede ser calificado de dopante". Horas antes se supo que la Gendarmería francesa registró el pasado miércoles, en la semana decisiva del Tour, el hotel en el que estaba alojado el Arkea en plenos Alpes. Una redada en toda regla en las habitaciones de Nairo, de su hermano Dayer y de su compatriota Winner Anacona.

Suero fisiológico

Los agentes de la brigada de lucha contra delitos medioambientales y la salud pública llegaron con un mandato judicial y registraron además las habitaciones de los masajistas y algunos vehículos, según indicó Le Journal du Dimanche. Le Parisien detalló que entre los enseres personales se localizaron unos 100 mililitros de suero fisiológico y "material de inyección". El diario recordó que en casos recientes de dopaje el uso de suero fisiológico ha servido para reducir el nivel de glóbulos rojos en la sangre. Según Le Journal du Dimanche, el registro se hizo sin vínculo con la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje, responsable de los controles durante el Tour.

El director del Arkea, Emmanuel Hubert, detalló en un comunicado que en ese registro se vieron implicados "un número muy reducido de corredores y su entorno cercano", que no está empleado por el equipo. "El equipo, su director y su cuerpo técnico, actualmente citados en los medios, no están para nada cuestionados y en consecuencia no están informados ni de cerca ni de lejos de ningún elemento relacionado con el desarrollo de la investigación, que recuerdo que no está lanzada ni contra el equipo ni contra su cuerpo técnico de forma directa" dijo. "Evidentemente apoyamos a nuestros corredores, pero si después de la investigación hubiera elementos que confirmaran prácticas de dopaje el equipo se desolidarizaría de forma inmediata de tales actos", recalcó el director.

Quintana, que llegó al Tour con el objetivo de subir al podio por cuarta vez en su carrera, quedó apeado de esa lucha tras sufrir tres caídas. El ciclista de Boyacá acabó en décimo séptima posición a más de una hora de Pogacar.