Bilbao - Como cada año, y ya van 25, la Bizkaiko Itzulia cita a las promesas del ciclismo estatal. La prueba patrocinada por DEIA, que en esta edición celebra sus bodas de plata, recorrerá desde hoy y hasta el domingo buena parte del territorio histórico en cuatro jornadas que a priori se presentan muy interesantes. Organizada por la Sociedad Ciclista Balmasedana, que da forma a la prueba desde su nacimiento, el recorrido de este año consta de 338 kilómetros, con doce puertos de montaña y una participación prevista de 198 corredores, con varios equipos procedentes del extranjero, que intentarán emular a algunos de los ilustres ganadores de la carrera como Iban Mayo, Jonathan Castroviejo o Mikel Landa.

La primera etapa que el pelotón encarará esta tarde comenzará en Balmaseda, pasará por Güeñes y llegará hasta Sodupe, con una distancia de 94 kilómetros. Se hará una primera vuelta por Gordexola, Menagaray y Okondo, para volver a Sodupe y a Güeñes. Es prácticamente llana. La etapa de mañana, de 79,6 kilómetros, con comienzo y final en Markina-Xemein, destaca por el paso de los puertos de Milloi en dos ocasiones y Gontzugarai.

El primer sector del sábado, con epicentro en Sopela, es un fijo en la Itzulia. Los corredores tendrán que dar dos vueltas pequeñas a la localidad costera y a Urduliz, con sendos pasos por Unbe. Por la tarde, en el segundo sector, los participantes tendrán que afrontar una cronoescalada con salida en Trapagaran y llegada a la Arboleda. Los ciclistas deberán comenzar a subir prácticamente desde el inicio en un trayecto que probablemente decida el ganador de la carrera, que finalizará a la mañana siguiente en Balmaseda. - DEIA