Miguel Indurain (Villava, 1964) sigue subiéndose a la bicicleta pese a retirarse del ciclismo profesional. Las pedaladas que antes daba en las carreteras de Francia, donde ganó cinco veces el Tour, ahora las pone por ejemplo al servicio de la lucha contra la ELA en un acto solidario durante el Santander Triathlon Series Madrid. EFE le entrevistó en exclusiva.

¿En qué ha cambiado la vida de Miguel Indurain desde que dejó el ciclismo?

Antes era mi profesión, mi deporte. Estaba todo el día pensando en la bici, en recorridos y en ganar. Ahora hago bici pero más tranquilo, como un aficionado más. Acudo a eventos populares para promocionar que la gente haga un poco de deporte.

¿Le gusta sentarse delante de la televisión a ver una carrera?

Lo sigo por la televisión porque es lo más cómodo para seguir el ciclismo a nivel mundial. Hay buenos corredores y nos dan un bonito espectáculo.

Le pregunto por la próxima edición del Tour de Francia. ¿Que sensaciones le deja a priori?

Muchos de los favoritos están desapareciendo por lesiones, por caídas, porque no les va bien el año. Ahora aparecen los segundos espadas y la gente joven. Creo que viene un cambio de generación. Están los Bernal, los Mas... gente que viene pegando fuerte y para ellos es el Tour de Francia.

No va a estar Chris Froome. ¿Cree que a lo largo de su carrera alcanzará el quinto Tour?

Es un corredor duro, que lo ha hecho todo a base de sacrificio y de luchar. Tiene una lesión grave y difícil. Volver al nivel que estaba él va a ser complicado pero creo que lo intentará. Con intentarlo ya vale. Es meritorio que tenga la fuerza suficiente para luchar por volver al alto nivel.

Pasan los años y en el selecto club de los ganadores de cinco Tours siguen los mismos. Eso demuestra lo difícil que es conseguir un maillot amarillo ¿¿no?

Es difícil año tras año mantener el nivel. Hay lesiones, caídas, pinchazos... es un deporte de riesgo, pasan mil cosas y es difícil encadenar año tras año a un gran nivel.

¿Qué opinión tiene de Alejandro Valverde?. Pese a su edad parece que va a seguir compitiendo.

Es un corredor bravo, que le pone mucha ilusión a lo que hace. Y si sigue con esa ilusión... Lo difícil es entrenar y tener la motivación. Luego las carreras te pueden salir mejor o peor pero él tiene ilusión de estar a tope y hay valorar esas ganas que le pone de dar espectáculo.

Usted sigue siendo un mito del deporte español pero... ¿Qué le parecen las nuevas generaciones de iconos que le han seguido? Rafa Nadal, Carolina Marín, Fernando Alonso...

Practican deportes que vienen pegando fuerte, que antes igual no eran tan clásicos en España. Ahora estamos luchando en deportes que antes casi no se practicaban. Son jóvenes que buscan su hueco, es su pasión. Lo están haciendo a un grandísimo nivel y hay que valorarlo como se merece.