"Mi sueño es ser olímpico", dijo Andy Criere antes de acudir al Mundial de surf que se está celebrando en Puerto Rico, la prueba que otorga los últimos billetes para los Juegos. Así que sueño cumplido. Porque en el octavo día de competición, el surfista donostiarra fue segundo en la repesca nueve y se clasificó para la décima; pero, lo que es más importante, consiguió meterse entre los seis mejores hombres del Mundial que todavía no tenían plaza para los Juegos. Lo que significaba poner su nombre y apellido en una de esas cuotas olímpicas. "No me lo puedo creer. Es un sueño hecho realidad. Mucha gente me ha ayudado a llegar donde estoy. A mi familia: gracias por confiar en mí. Tenemos un nuevo reto que preparar juntos", dijo el campeón de España en 2018 y 2019 en cuanto se aseguró su presencia en la cita francesa.

Con todo, Criere no será el único surfista vasco en los próximos Juegos, que en el caso de este deporte se realizarán en la famosa ola de Teahupo'o, en la Polinesia Francesa. Y es que junto a él también estarán la zarautzarra Nadia Erostarbe y la zumaiarra Janire González-Etxabarri, que consiguieron su plaza en el séptimo día del Mundial. Ambas formarán el equipo estatal que competirá en la cita olímpica puesto que la organización tan solo otorga dos billetes por país y por categoría.

Joan Duru también estará en los Juegos Olímpicos

Asimismo, el baionarra Joan Duru también estará en los Juegos de Francia, compitiendo precisamente con el equipo anfitrión, después de pasar como segundo la ronda seis de las siete que componen el cuadro principal del Mundial de Puerto Rico.