Jorge Peñín, presidente de la Federación Vasca de Pádel, revela qué hay detrás del fenómeno del pádel, un deporte que ha experimentado un notable crecimiento en Euskadi en los últimos años. Desde su facilidad de aprendizaje hasta su carácter social y la profesionalización del circuito, Peñín ofrece una visión completa de este deporte que ha conquistado a jugadores de todas las edades.

¿Qué tiene el pádel que está de moda y engancha a un gran público?

-Lo bueno que tiene es que es un deporte fácil de aprender y es muy social porque aunque sean dos jugadores, al final están jugando cuatro, por lo que se convierte en un deporte de equipo. Después, los sistemas de organización de partidos y de clubes hacen que sea un deporte fácil de practicar, en el que subes tu nivel a medida que vas jugando. Diferentes estudios publicados lo sitúan como el deporte de raqueta del futuro, que es el que va a tener más eventos y muchísimo más crecimiento. De hecho, a nivel de Estado, el número de licencias ha superado con creces a las del tenis.

¿El pádel acabará desplazando al tenis o hay lugar para todo?

-A nivel social el pádel ha desplazado al tenis y además existe una preocupación real, pero a nivel profesional, el tenis está por encima del pádel. Sin embargo, en los últimos tiempos el pádel ha experimentado una subida muy importante respecto a su crecimiento tradicional; han entrado diferentes fondos de inversión, se han incrementado muchísimo los premios y todo lo referente a la profesionalización del circuito. También ha habido una gran internacionalización; antes eran España y Argentina pero ahora está calando en países del norte de Europa, Asia, Sudamérica y África. Pero es en Europa, principalmente, donde está creciendo de una manera más importante porque cada vez hay más gente dispuesta a organizar eventos de pádel. 

“Diferentes estudios sitúan al pádel como el deporte de raqueta del futuro”

Hasta ahora ha atraído a un público más senior y veterano. ¿Cómo se cautiva al sector más joven?

-Como decía anteriormente, el pádel es un deporte fácil y social por eso ha llegado a un público senior de una manera muy sencilla. Lo que pasa es que como tiene una historia mucho más corta que otros deportes no había montadas escuelas de pádel. Sin embargo, cada vez se van abriendo más escuelas y van saliendo muchos más menores que quieren jugar a este deporte. Por otra parte, el pádel ha servido de coche escoba donde todos los deportistas de otras disciplinas han acabado practicándolo porque les ha resultado un deporte divertido, cómodo, fácil y de progresión, que lo pueden practicar hasta una edad tardía, cosa que no ocurre con otros deportes y eso ha hecho que haya un público más senior. 

Según datos de la federación, en 2023 hay registrados 5.259 jugadores con licencia en Euskadi. ¿Se espera que el dato supere al de 2021 cuando alcanzó los 6.271? 

-Cuando entré en la Federación estábamos en 3.100 licencias y lo que hemos hecho es aumentar el número de licencias y el número de practicantes, que se ha multiplicado por tres. Actualmente estamos en cifras cercanas a los 200.000, cuando antes había en todo Euskadi unos 60.000 practicantes. Hemos traído gente al pádel y hacemos diferentes actividades para atraer a más personas.

Es verdad que después de la pandemia trabajamos mucho para que se pudiese seguir jugando al pádel ya que no era un deporte con peligro de contagio, era al aire libre, hacía que en esos momentos tan difíciles la gente a nivel psicológico se sintiera mejor por poder hacer deporte… Y entonces conseguimos incrementar el número de licencias de manera importante, por lo que muchos de los que vinieron se quedaron. Es decir, incrementamos el número de practicantes antes de la pandemia pero también después, y todavía nos quedan cuatro meses de este 2023 para seguir creciendo, por lo que estimo que a final de año estaremos en torno a los 6.000 federados. La idea es seguir haciendo cosas importantes todos los años.

¿Qué actividades y competiciones organiza la Federación a lo largo del año en Euskadi? 

-Buscamos promover un pádel 360, no solo en la competición; queremos hacer muchas actividades para menores con acompañamiento y seguimiento, veteranos, absolutos, bautismos de pádel, gente que se inicia en este deporte, muchas actividades de promoción de la mujer, torneos para empresas como el que llevamos a cabo junto con Grupo Noticias este verano. 

“Buscamos promover un pádel 360, no solo en la competición, queremos hacer muchas actividades”

Por otra parte, promovemos las ligas vascas de equipos que se celebran en Gipuzkoa y en Bizkaia, donde tenemos a más de 2.000 jugadores, y que ahora estamos intentando introducir en Álava. Trabajamos para que haya una base importante de jugadores jóvenes y ayudando a los diferentes clubes con sus escuelas para que tengan más niños y niñas y sean practicantes en la actualidad y en el futuro.

Una de las competiciones en las que participó la Federación Vasca de Pádel fue el I torneo de pádel para empresas organizado por Grupo Noticias el pasado julio. ¿Qué valoración hace de esta primera edición?

-Estamos muy contentos, ha habido 32 empresas en Bizkaia, que era el tope que nos habíamos puesto, y en Álava y en Gipuzkoa en torno a 20 compañías. Era el primer año pero teníamos experiencia por haber llevado a cabo otras iniciativas con gran éxito, así que decidimos hacerlo en todos los territorios históricos y acercamos el pádel a la empresa con un aliado buenísimo como Grupo Noticias para que hiciera una difusión importante de nuestro deporte. La repercusión fue muy buena y las empresas que participaron nos han trasladado su satisfacción.

Lleva desde el 2017 presidiendo la Federación Vasca de Pádel. ¿Cómo han sido estos 6 años?

-Han sido 6 años muy intensos. Se ha trabajado mucho y me he rodeado de un equipo de gente muy buena que se ha sacrificado y ha estado trabajando para poder desarrollar todas las áreas. Nuestros objetivos cuando llegamos eran dos: incrementar el número de jugadores y el número de actividades. De esta manera, cuántas más actividades hubiese, provocaba un efecto exponencial en el mundo del pádel y, por ende, en el federativo. Y creo que nuestros esfuerzos han dado resultado porque se han multiplicado las licencias.

Euskadi participó en 2021 como selección en un torneo de pádel internacional. ¿Cómo es la relación con la Federación Española?

-Nuestra relación siempre ha sido buena, lo que pasa es que nosotros en muchos momentos hemos defendido el pádel vasco. Hemos entrado en la Federación Europea de Pádel (FEPA) y hemos participado en campeonatos europeos tanto de menores, como de absolutos como de veteranos porque la Federación Española se fue por intereses partidistas con la Federación Internacional. Nosotros estaremos trabajando con la Federación Europea de Pádel y en pro del pádel vasco. Las cosas las hemos hablado siempre claras y cada uno ha defendido lo que consideraba que era correcto. Seguimos participando en las pruebas de la Federación Española de Pádel, de selecciones autonómicas de menores, de absolutos y veteranos, pero sí es verdad que la Federación Europea nos ha dado un plus a nivel internacional, de conocimientos, de ayudas y de ofrecer a los jugadores vascos otras oportunidades. 

"Creo que nuestros esfuerzos han dado resultado porque se han multiplicado las licencias"

¿Cómo puede un jugador mejorar su juego? 

-Ahora hay grandes especialistas, grandes entrenadores que se dedican a enseñar técnica, estrategia, mejorar la condición física… Las personas pueden aumentar su nivel jugando partidos pero eso puede ser mucho más rápido a través de clases. En la Federación Vasca, cuando entramos, implantamos cursos de formación de nivel 1, y ahora de nivel 2, que contamos con un equipo de formadores muy buenos a nivel internacional y que han permitido que cada vez pueda haber más profesores que se dediquen a esto y que hagan que la evolución de la gente sea la idónea. Es importante que esos profesores estén titulados y que sigan unas líneas de trabajo para que la enseñanza sea la mejor y la más adecuada.