L objetivo de la permanencia continúa cuesta arriba para el Amorebieta, penúltimo clasificado en LaLiga SmartBank a nueve puntos de la salvación. Con solo nueve jornadas por delante para intentar salir de la zona roja, los azules asoman sin margen de error en la búsqueda de una serie de triunfos que alimenten las opciones de supervivencia en una categoría que ha exigido al máximo al grupo en términos colectivos e individuales. Es el caso, entre muchos otros, de Mikel San José (Iruñea, 30-V-1989), futbolista con una dilatada experiencia en la élite que no ha podido brillar sobre el verde pese a convertirse el pasado verano en el fichaje estrella del conjunto zornotzarra. Lejos de su mejor versión y lastrado por unos problemas de espalda que le apartaron de los terrenos de juego entre diciembre y febrero, el navarro no se ha erigido en pieza capital para los azules hasta las últimas semanas.

Ha habido que esperar hasta el reciente nombramiento de Haritz Mujika como entrenador en detrimento de Iñigo Vélez de Mendizabal para ver al exjugador del Athletic hacerse con las llaves de un centro del campo que le pertenecen a día de hoy. Dueño de la posición de mediocentro defensivo por delante de los tres centrales, San José ha disputado todos los minutos posibles a las órdenes del técnico de Pasaia para jugar así tres partidos completos consecutivos por primera vez desde el inicio del curso. La vez que más cerca había estado de conseguirlo fue en las jornadas 11, 12 y 13, pues también fue de la partida en las tres, si bien fue sustituido en la tercera de ellas ante el Huesca a domicilio cuando corría el minuto 76. Su primera titularidad de la temporada se retrasó hasta la tercera jornada, en la que el Amorebieta firmó ante el Almería su primera victoria en el fútbol profesional al imponerse 2-1 en Lezama.

A San José, no en vano, le costó horrores tener continuidad con Vélez de Mendizabal, hasta el punto de que solo repitió presencia en el once inicial en uno de los nueve siguientes partidos de liga. Después de la visita copera al Europa el 1 de diciembre, para más inri, tuvo que frenar en seco por unos problemas en la espalda que retrasaron su reaparición hasta el 27 de febrero.

sus números

Revitalizado con Mujika, el iruindarra encara ahora la recta final del curso con dieciocho partidos ligueros a sus espaldas para un total de 884 minutos en las piernas. El Ibiza, rival de los azules el sábado en Lezama, asoma como el próximo reto para un jugador curtido en mil batallas que, a la espera de poder estrenarse como goleador, solo ha sido titular en 8 de las 33 jornadas de liga y sustituido en diez ocasiones.

El centrocampista navarro, sustituido en diez ocasiones, solamente ha sido titular en 8 de las 33 jornadas de liga de la presente campaña