Año nuevo, vida nueva para el Barakaldo. Después de cerrar el 2025 con tres derrotas en cuatro partidos, dos de ellas en Lasesarre, el conjunto fabril abrió el 2026 con una contundente y revitalizadora victoria ante Unionistas. Con un inapelable 5-0 despacharon los de Imanol de la Sota el sábado a un rival que fue un juguete en manos de un equipo que recuperó su mejor versión para deleite de la parroquia gualdinegra. No solo eso. La goleada posee un significado especial, pues además de ser la más abultada del Barakaldo desde su debut el pasado curso en Primera Federación, se trata también de la más amplia de la temporada en los dos grupos de la categoría de bronce del fútbol estatal.
Son palabras mayores, pues ambos grupos, conformados por veinte equipos cada uno, consumieron el pasado fin de semana la decimoctava jornada. De los 360 partidos disputados desde el comienzo del ejercicio en Primera Federación, nadie ha goleado tanto como lo hizo el Barakaldo el sábado, en un choque en el que deshizo la igualdad antes de cumplirse los 50 segundos de partido. Marcó el primero de la dulce tarde en Lasesarre Mandiang, y se sumaron a la fiesta San Bartolomé y Galarza, con doblete de Iván Castillo. Especial relevancia adquiere el estreno goleador por partida doble del centrocampista, quien sopla hoy 26 velas.
Volvió Castillo de la mejor manera posible a la acción más de dos meses después de la lesión muscular que sufrió el 18 de octubre en la visita liguera al Guadalajara. Ingresó entonces en el terreno de juego en el minuto 80 para debutar como gualdinegro tras llegar a Lasesarre en verano procedente de la SD Logroñés, y tuvo que pedir el cambio solo cinco minutos después. Un mermado Castillo volvió a las convocatorias en los dos últimos compromisos de 2025 sin disponer de minutos.
VALORACIONES
Al término del partido ante Unionistas, con dos goles en su haber, Castillo remarcó en el plano individual que “no hay mejor guion. Volver de esta manera era inimaginable. Contento por el equipo, contento por mí y toca seguir”. Imanol de la Sota, por su parte, mostró su felicidad en rueda de prensa “por mis jugadores. Estaban haciendo un gran trabajo y este resultado lo ratifica. Primer partido del año y ha sido una noche redonda”.
Proyectó inmejorables sensaciones el primer partido del año de un desatado Barakaldo, que ofreció su mejor versión de la temporada para situarse undécimo en la clasificación con 23 puntos, cuatro por encima del descenso y a siete de la zona de play-off de ascenso a la Liga Hypermotion, a las puertas de la última jornada de la primera vuelta.
Visitarán los de Imanol de la Sota el domingo, a partir de las 12.00 horas, al Celta Fortuna en un exigente envite lejos de Lasesarre. Enfrente estará el segundo clasificado del Grupo I de Primera Federación, con 36 puntos, cinco menos que el Tenerife, líder de la competición. Tres victorias consecutivas y cinco en los seis últimos partidos enlaza el filial celeste, segundo test del recién descorchado 2026 para un Barakaldo que buscará reafirmar las buenas sensaciones adquiridas en su estreno del año.