La sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso acoge la exposición Kareharriak de Antton Goikoetxea Ayastuy. La muestra se inauguró hace unos días con presencia del artista y podrá ser visitada hasta el 11 de mayo. “En este trabajo el artista utiliza un escáner 3D para trasladar calizas erosionadas al espacio virtual. Una vez ahí, con un software especializado genera unas estructuras que recorren las cavidades de estas rocas adaptándose a sus formas. Estas estructuras se imprimen y se ensamblan a las rocas y el resultado son las esculturas que forman la exposición”, ilustraba Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación durante la presentación.

Antton Goikoetxea Ayastuy es un artista de Mungia cuyos proyectos transitan entre lo digital y lo físico, estableciendo conexiones entre lo material y lo inmaterial mediante modelos 3D a los que incorpora elementos del mundo real. Este artista vizcaino se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y realizó el Máster en Formación del Profesorado.

Trabajó hasta 2021 como educador en Artium, tiempo en el que combinó la educación con la música, trabajando en varios proyectos. Además, ha impartido talleres en diferentes ámbitos artísticos y ha trabajado como diseñador 3D. Actualmente, cursa el Máster en Cerámica: Arte y Función, y ejerce como profesor de Arte y Tecnología en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

En paralelo, desde 2023 desarrolla un proyecto artístico centrado en la relación entre la escultura digital y la tradicional, con residencias en los centros Tabakalera y Bilbaoarte, participando también en varias exposiciones colectivas e individuales.

Una provechosa colaboración

Este trabajo es el tercero de los cuatro seleccionados en el programa Montehermoso + EHU/UPV 2024. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración establecido en 2012 entre el Centro Cultural Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. La convocatoria se dirige al alumnado de dicha facultad de segundo ciclo, postgrado y doctorado ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar los proyectos que resulten elegidos, bajo tutela y comisariado, en este caso de Mawatres.

Además, desde 2018 los proyectos se exponen de manera individual en la Sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso. De este modo, tal y como explicaron, “se promueve una mayor visibilización y un mayor relieve de cada creador y creadora, facilitándoles una plataforma de trabajo que les acerca al mundo profesional, al tiempo que establecen un vínculo directo con la sociedad”.