El Athletic suma y sigue. Tras superar a Sevilla y Rayo Vallecano en San Mamés, los leones se adjudicaron la tercera victoria consecutiva en el arranque liguero al derrotar 1-2 al Betis en La Cartuja. Dos centrales, el verdiblanco Marc Bartra en propia puerta y un imponente Aitor Paredes firmaron los dos tantos del conjunto rojiblanco en un encuentro que Ernesto Valverde afrontó sin un delantero centro puro en el once inicial. Se sentaron en el banquillo Maroan, Guruzeta e Izeta para que actuara como referencia ofensiva de entrada Berenguer, quien intercambió su posición en el minuto 14 con Iñaki Williams para que el bilbaino, lejos todavía de su mejor versión, ejerciera como punta de lanza. 

Hasta el comienzo de la segunda mitad, cuando el de Barañain volvió a centrar su posición en el ataque, jugó Iñaki en una posición en la que cada vez se le ve con menor asiduidad. No fue la de ayer, para más inri, la tarde más productiva del mayor de los Williams, desafortunado de cara a gol en un primer acto en el que, eso sí, se fajó como de costumbre en la presión sin balón. A la espera de ir mejorando prestaciones con el paso de las semanas, Iñaki, convocado con Ghana para medirse en la fase de clasificación del Mundial de 2026 a Chad y Mali en el parón por los compromisos internacionales, se mostró errático en las cuatro ocasiones que tuvo para marcar su primer gol del curso. En la primera acción controló a la perfección un balón de su hermano Nico a la espalda de los centrales, pero remató demasiado flojo con la derecha en vez de atacar el cuero con la izquierda como reclamaba la jugada.

Más clara fue la ocasión de la que dispuso el ‘9’ rojiblanco en el minuto 19. Le habilitó en la carrera Berenguer para dejarle mano a mano con el guardameta Valles y no pudo cantar bingo el bilbaino, cuyo disparo lo repelió el guardameta del Betis con el pie izquierdo. Después, al filo de la media hora de juego, fue Sancet quien dibujó una fantástica pared con Iñaki sin que este acertara en un remate que se marchó demasiado desviado. Tampoco en el minuto 41, por último, estuvo atinado Iñaki al intentar controlar con el pecho otro envío de Nico al corazón del área. Se le fue demasiado largo el intento de control en posición franca de remate y se quedó sin poder encañonar Iñaki. 

No disfrutó de más ocasiones claras de gol el capitán rojiblanco, que mejoró aun así sus prestaciones tras la reanudación escorado de nuevo a la banda derecha. En el minuto 75 tocó a su fin el partido para Iñaki, que dejó su lugar en el campo a Maroan.

GURUZETA, SIN MINUTOS

Desde el banquillo vio el choque Guruzeta, sin minutos por primera vez esta temporada. Revulsivo frente a Sevilla y Rayo Vallecano en las dos primeras jornadas con 24 y 12 minutos de participación, respectivamente, el punta donostiarra asoma por detrás de Maroan a día de hoy en el orden de preferencias de Valverde en el frente del ataque. Iñaki y Berenguer, multiusos ofensivos para el técnico, dejaron a ambos arietes sin cartel de titulares en La Cartuja, donde fueron dos centrales quienes se encargaron de hacer los goles para los leones.