La “cautivadora visión” de los mundos imaginarios de Liam Young, expresada en una “ficción futurista”, se podrá ver hasta el 28 de enero en una exposición en la Sala BBK de Bilbao. La muestra reúne los trabajos más destacados del artista en cinco grandes videoinstalaciones que visibilizan las amenazas del presente.

Según ha informado BBK, la muestra, titulada Liam Young. Construir mundos, analiza el impacto de la tecnología en la vida de las personas, así como “su repercusión en la metamorfosis y reconfiguración de las ciudades”. El trabajo de este cineasta y arquitecto especulativo australiano presenta relatos futuristas “que surgen, precisamente, con la intención de generar un debate en torno a la revolución tecnológica” en la el mundo está inmerso.

Su obra visibiliza “tanto sus riesgos como sus enormes posibilidades”, y recuerda “que es necesario tomar conciencia de la realidad que nos rodea”, según BBK.

El cambio climático, la “imparable urbanización” del planeta y los desafíos de “un mundo súper conectado y automatizado”, son algunos de los temas que aborda el artista en esta exposición.

Las películas de Liam Young son el resultado de “una rigurosa investigación” y en ellas confluyen el diseño y el estudio de futuros con la creación de “poderosos relatos audiovisuales”. Se trata de historias filmadas con escáner láser, drones autónomos y otras técnicas digitales “que atrapan al espectador por la potencia de las imágenes”, y que parten de su “estrecha colaboración” con prestigiosos expertos, científicos y tecnólogos.

Nominado a los premios Bafta, sus películas han sido expuestas en museos como el Metropolitan de Nueva York y la Royal Academy de Londres, entre otros.

Los más destacados

Liam Young. Construir mundos reúne los trabajos más destacados del artista en forma de cinco grandes videoinstalaciones, “ficciones que hablan, entre otras cuestiones, de los cambios extraordinarios que la tecnología está propiciando”. In The Robot Skies es el primer cortometraje grabado completamente con drones autónomos y esboza “una ciudad de un futuro cercano en la que los drones ejercen como agentes de una férrea vigilancia”. Grabada enteramente con la tecnología de escáneres láser utilizada en los coches autónomos, Where The City Can’t See muestra una ciudad vigilada por tecnología y las vías de evasión humana a esa vigilancia.

Mientras, The Great Endeavor documenta “lo que podría ser el proyecto constructivo más grande de la humanidad” para revertir el cambio climático, “una infraestructura imaginaria levantada en aguas internacionales para transformar el CO2 en gas licuado y enterrarlo bajo el mar”.

Con Planet City Young, Liam Young presenta un nuevo orden mundial en el que los países se han replegado en una única metrópolis hiperdensa “con el fin de liberar el resto de la superficie terrestre” y “renaturalizar” la Tierra.

En la última de las piezas de la exposición, The Emissary, el creador reflexiona sobre la humanidad ante un futuro incierto y la posibilidad de buscar nuevos mundos habitables. A través del viaje de una nave espacial ficticia, se pregunta “qué mensaje enviaría una sociedad al borde de su propia extinción para transmitir y dejar constancia de sus logros y ambiciones”.

Datos

El artista

Sus mundos imaginarios. Conocido por las cautivadoras visiones de sus mundos imaginarios, la obra de Liam Young explora el impacto de la tecnología en la vida de las personas y su influencia en la transformación y redefinición de las ciudades. Su trabajo como cineasta y arquitecto ha sido alabado internacionalmente por su contribución al diseño y la visualización de las urbes del mañana.