La asistencia a las salas de cine en 2025 en Bizkaia ha registrado, según datos del Ministerio de Cultura, un total de 1.625.000 espectadores, lo que supone una pérdida de 79.000 con respecto a 2024. Los cines vizcainos han perdido público con respecto a los niveles prepandemia (2019), aunque experimentaron una recuperación notable en 2023, impulsados por las numerosas producciones vascas. Sin embargo, la tónica de los dos últimos años ha sido una ligera caída de la taquilla.

La pérdida de público en 2025 ha sido general en el Estado. El año pasado acudieron al cine 65 millones de espectadores, un 8% menos con respecto al anterior ejercicio, pese a cerrar el primer semestre en positivo y arrastrado por los bajos resultados de octubre y noviembre. 

En cuanto al mejor estreno del año a nivel estatal, fue Avatar: Fuego y Ceniza, que llegaba a las salas el pasado 19 de diciembre y recaudó 6,2 millones de euros en su fin de semana de estreno. La nueva y quinta entrega de la saga Padre no hay más que uno, dirigida por Santiago Segura, se sitúa, una vez más, en lo más alto del ranking del cine estatal, seguida por El Cautivo de Alejandro Amenábar y Los domingos, de la cineasta vizcaina Alauda Ruiz de Azúa.

Estrenos para 2026

Este año se presenta cargado de regresos y grandes estrenos en los cines. Santiago Segura volverá a las salas con una nueva entrega de Torrente, más de diez años después del estreno de la última película de la saga.

Pedro Almodóvar prevé estrenar Amarga Navidad el 20 de marzo. En esta ocasión, el manchego cuenta con el trabajo de Bárbara Lennie, Leonardo Sbaraglia, Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Luengo, Patrick Criado, Milena Smit y Quim Gutiérrez. En este nuevo filme, narra la historia de Elsa, una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. 

Asimismo, también habrá cabida en el cine de 2026 para el cineasta bilbaino Álex de la Iglesia que estrenará La cuidadora, un thriller de misterio protagonizado por Carmen Maura como una viuda de 80 años y Blanca Suárez como la aparentemente perfecta cuidadora que esconde un secreto.

En cuanto a los grandes estrenos internacionales, la animación y las sagas volverán a dominar la cartelera. Pixar regresará con Toy Story 5, la nueva entrega de la franquicia más popular de la historia del estudio, que estará en los cines el 19 de junio.

Nintendo y Universal seguirán apostando por su universo con la superproducción Super Mario Bros 2, que volverá a contar con Chris Pratt y Anya Taylor-Joy en el doblaje original, y que está prevista que se estrene en EE.UU. el 3 de abril.

Hollywood apostará por reforzar sus universos de superhéroes y ciencia ficción con producciones como Avengers: Doomsday, nueva película del universo Marvel que también traerá a las salas Spider-Man: Brand New Day, con Tom Holland en el reparto. Por su parte, DC contará con Supergirl: Woman of Tomorrow, basada en el cómic homónimo. Junto a ellas figuran propuestas como The Mandalorian & Grogu, salto al cine del fenómeno televisivo de Star Wars.d

'El diablo viste de Prada 2'

A estos títulos se sumarán otros como El Diablo viste de Prada 2, dirigida de nuevo por David Frankel y con el regreso de Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci. La cinta tiene previsto su estreno el 1 de mayo en salas estadounidenses, casi veinte años después de la primera película.

Y a mediados de julio está prevista La Odisea, la nueva superproducción de Christopher Nolan basada en el poema de Homero, protagonizada por Tom Holland como Telémaco, el hijo de Odiseo, junto a Matt Damon (Odiseo) y Anne Hathaway (Penélope).