Los regalos previos a Reyes llegan este año a Bilbao marcados por una intensa política de descuentos. Muchas firmas optan por adelantar las rebajas, una estrategia que desata una auténtica guerra de precios y que lleva a numerosos consumidores a anticipar sus compras. Aun así, no faltan quienes prefieren esperar al 7 de enero, fecha en la que la mayoría de los comercios arrancan oficialmente las rebajas de invierno.

En los últimos años, las compras para Reyes pierden tirón, ya que muchos consumidores se decantan por esperar al inicio de las rebajas de invierno para realizar sus adquisiciones. Sin embargo, el adelanto de descuentos y promociones por parte de numerosas firmas parece cambiar poco a poco esta tendencia, devolviendo parte del protagonismo comercial a los días previos al 6 de enero.

Marisa, vecina de Sopela, es una de las compradoras que se beneficia de estas ofertas anticipadas casi por sorpresa. “Compré una chaqueta para mi hijo en el Black Friday por 250 euros. Le quedaba pequeña y cuando he ido a cambiarla me he encontrado con un descuento del 40 %. No quedaban muchas tallas y esa prenda no llega a rebajas”, explica aún sorprendida por la diferencia de precio.

Regalos estrella

Durante este primer fin de semana de enero, previo a la noche de Reyes, son muchos los que aprovechan para realizar las compras de última hora. Los artículos más demandados siguen siendo los clásicos: perfumes, calzado, pijamas, ropa interior y joyas. En la sección de bisutería de El Corte Inglés de Bilbao, algunas marcas aplican ya descuentos del 20 %, un reclamo que no pasa desapercibido.

Ana Mari y Jone Vázquez, vecinas de Leioa, eligen un colgante para regalárselo a su ama, Juana. “Que te hagan un pequeño descuento siempre es bienvenido. En casa somos más de Reyes que de Olentzero y no somos de esperar a las rebajas”, explican. En su caso, el ahorro es notable: “Nos hemos ahorrado 40 euros en el colgante”.

Frío y mal tiempo

El mal tiempo y el frío se convierten en los grandes protagonistas del sábado previo a Reyes. Aunque a primera hora del día se puede comprar sin grandes masificaciones, a medida que avanzan las horas las tiendas se van llenando.

El ir y venir de transeúntes por la Gran Vía bilbaína está además acompañado por la música en directo. Cinco estudiantes del Conservatorio de Bilbao convierten la céntrica arteria en un pequeño auditorio al aire libre con un mini concierto con el que buscan recaudar fondos para su viaje de estudios. Entre paraguas, prisas y el bullicio habitual de estas fechas, la música logra abrirse paso y capta la atención de peatones y compradores de última hora.

Irantzu al fagot, Adara al oboe, Berta al piano, e Iurdi y Ane a la flauta llenan el ambiente de melodías cercanas y reconocibles que invitan a detenerse y escuchar. El repertorio hace las delicias de los amantes de la música y arranca sonrisas y aplausos entre el público improvisado. Los jóvenes músicos interpretan incluso una versión muy especial de Colgando en tus manos, el popular tema de Carlos Baute, para los lectores de DEIA.

“El día es horroroso, se está mucho mejor dentro que fuera”, comentan Carlos Ruiz y Marina Sánchez, matrimonio de Santurtzi que aprovecha la jornada para cerrar los regalos pendientes y se encuentra con el mini concierto de los músicos. Su visita a la capital vizcaína tiene además un final claro: “Ya tenemos la mesa reservada. Después de las últimas compras, una buena comida y para casita”, apunta Marina.

Dinero para Reyes

En algunas tiendas del grupo Inditex de la villa se observa a numerosos clientes probándose ropa, aunque apenas se forman colas, salvo en la planta infantil, una de las más concurridas en estas fechas. Maitane Rodríguez y su amiga Yolanda Ruiz, del bilbaíno barrio de Santutxu, se dan una vuelta por las tiendas de la Gran Vía para probarse varias chaquetas y pantalones a los que ya les han echado el ojo y en los que invertirán el dinero que les traigan los Reyes Magos de Oriente. “Nosotras preferimos dinero y luego ya nos compramos lo que queremos”, explican.

"Mejor en transporte público"

Te puede interesar:

Tras un viernes de bastante caos, el sábado transcurre con mayor tranquilidad, sin problemas para aparcar en los parkings de la capital vizcaina. Aun así, muchos compradores optan por el transporte público. “El 24 de diciembre cometimos el error de venir en coche y estuvimos tres cuartos de hora en cola para entrar en un parking. Fue un horror”, recuerda Fernando Lujua, de Barakaldo. “Por eso hoy hemos venido en autobús. Es más cómodo y más barato”, añade, tras comprar un regalo para su mujer. “No me he complicado. Le gusta un perfume concreto de Thierry Mugler y he venido a por él”.

También los hay que apuran la suerte hasta el último momento. Es el caso de Juan Carlos, turista andaluz de vacaciones en Bilbao, que se lleva diez décimos del mismo número para regalarlos a su familia por Reyes. “A ver si tengo suerte y me llevo el Gordo de Bilbao para tierras andaluzas”, comenta con una sonrisa antes de continuar su paseo por el centro. Todo puede suceder.