La mujer de 38 años encontrada muerta este domingo en Quesada (Jaén) presentaba signos de violencia y heridas de arma blanca. Según fuentes cercanas a la investigación, figuraba en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).
La Guardia Civil detuvo por la noche a la expareja de la víctima. El cuerpo fue hallado en el paraje de Los Molinos, cercano al centro urbano de la localidad.
Reacciones y medidas del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Quesada ha decretado tres días de luto y ha convocado un minuto de silencio al mediodía en señal de duelo. Asimismo, se han suspendido todos los actos programados para este lunes, víspera de Reyes.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, expresó: "Nuestra firme y absoluta condena a un hecho horrible y cruel que provoca un enorme dolor".
Investigación y recursos para víctimas
Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se investiga este caso como un posible asesinato por violencia machista, que sería el primero del año 2026 en España, después de que en 2025 46 mujeres fueran asesinadas por sus parejas o exparejas, la cifra más baja desde 2003.