Un Starter Pack sería algo así como el kit más básico que un principiante necesita para llevar a cabo determinada acción. Esa es la descripción que Estéfana Román Matesanz y Jorge Sanz Eraña, dos alumnos del máster de Pintura de la UPV/EHU, pensaron que era la que mejor encajaba con la selección de 15 obras que muestran en la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia. Los estudiantes han utilizado diferentes materiales como telas, papel, grafito, plástico o metal, para mostrar una combinación de objetos retorcidos con pinturas sobre telas arrugadas y sin bastidor.

“Cuando se ve una exposición colgada parece que las obras han aparecido así de repente, pero hay un trabajo enorme detrás. Primero hay que pintar todas las piezas, después hacer una selección coherente y poner en relación los trabajos de una persona con los de otra y también diseñar todo lo que va alrededor: el trabajo, la señalética...”, destacó Iñaki Imaz Urrutikoetxea, coordinador del citado máster, quien subrayó “el compromiso y el talento” de los jóvenes artistas. Asimismo, recalcó que la exposición, que podrá verse hasta el 30 de junio, es posible gracias al convenio existente con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

“Hemos tenido problemas con trabajos que al ponerlos en conjunto veíamos que no funcionaban”, confesó Jorge Sanz, aunque también les ocurrió al contrario: sin pensarlo previamente hicieron que las obras dialogaran entre sí. Según destaca Usoa Fullaondo en el catálogo de la muestra, Sanz ha respetado el coro del soporte sobre el que se asienta su pintura, “creando irregularidades a través del paisaje”. Sus cuadros están hechos “a partir de una atención a la pintura como intermediaria entre dos realidades”. Por su parte, Estéfana Román ha hecho del papel un aliado para construir “formas y composiciones pictóricas imposibles”, que combina con esculturas.