Auna hora en coche desde Bilbao, el aficionado a la música pop tiene multitud de motivos para moverse este fin de semana y disfrutar del Santander Music 2022, que se celebrará en la campa de Península de la Magdalena y cuyo cartel agrupa a El Columpio Asesino, Los Estanques, Delaporte, Guitarritadelafuente, Leiva, Lori Meyers o Xoel López.

El festival, que cuenta con un escenario principal y otro que alberga las actuaciones de los Djs, se inició ayer jueves con una jornada de calentamiento con Deva, Flaca, Kidd Keo, Manu Cort, Mentaguay y RVFV. Hoy, viernes, el salto de popularidad de los grupos resulta obvio. Junto a The Gulps, Grande Amore, Rocío Saiz y Varry Brava, están también otras propuestas como a punto de convertirse en estrellas como Alizzz, productor de C. Tangana, y el peculiar Guitarricadelafuente.

Guitarritadelafuente, el triunfo de lo peculiar. Sony

Ambos presentarán sus recientes debuts antes de la actuación de la estrella de la jornada, el gallego Xoel López. Dado a conocer hace más de dos décadas al frente de Deluxe, uno de los proyectos de pop indie estatal más atractivos de los años 90, presentará en directo canciones de sus cuatro discos en solitario, especialmente del último, Si mi rayo te alcanzara.

Mañana, sábado, el cartel del Santander Music incluye las actuaciones de los navarros El Columpio Asesino y grupos y solistas emergentes como Los Estanques y Anni B. Sweet. Junto a ellos, actuará el dúo Delaporte, Glassio y dos de las mejores bandas de pop indie estatal del momento: León Benavente y los granadinos Lori Meyers, quienes se pasaron recientemente por el Bilbao BBK Live con gran éxito.

Y el domingo 7 actuará Leiva. El excantante y líder del dúo Pereza recorrerá su discografía en solitario, rescatará algunos himnos de su antiguo proyecto y se volcará en la presentación de su último y quinto disco de estudio, Cuando te muerdes el labio, compuesto y grabado durante la pandemia, entre Madrid y Ciudad de México. Información y precios en la web del festival.