La Biblioteca Municipal de Muskiz ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura por un proyecto de animación a la lectura bajo el nombre de 'Si tú nos dices ven cogemos todo', tal y como ha informado el Gobierno vasco. El proyecto ha sido reconocido entre los diez mejores del estado en la XXII edición de los Premios María Moliner que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte a bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes.

XXII. EDICIÓN PREMIOS MARÍA MOLINER

En la edición de este año se han presentado proyectos por parte de 547 municipios del conjunto del estado. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

El galardón reconoce los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos del municipio, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma respectiva y realizados por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes. Este año las diez mejores iniciativas, como es el caso de la biblioteca municipal de Muskiz, han recibido un importe de hasta los 10.000 euros, cuyo destino será, principalmente, la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de estas bibliotecas públicas.

El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros.

Los diez mejores proyectos de esta XXII edición de los Premios María Moliner han sido para las localidades de Muskiz (Bizkaia), Alovera (Guadalajara), Lobón (Badajoz), El Ballestero (Albacete), Isla Cristina (Huelva), Carrizosa (Ciudad Real), San Mateo de Gállego (Zaragoza), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Castropol (Asturias) y Colmenar del Arroyo (Madrid).