- Joshua Tillman, más conocido como Father John Misty, exintegrante del grupo estadounidense de folk Fleet Foxes, se ha convertido en unas de las revelaciones más interesantes del rock confesional de la última década, como hubo ocasión de comprobar en directo en su pase de hace unos años por el Bilbao BBK Live. En estos tiempos de confinamiento mundial, el músico estadounidense ofrece un disco en directo solidario, cuyas ventas serán destinadas a la lucha contra el coronavirus.

Autor de una última trilogía de discos -I love you, honeybear, Pure comedy y el más cercano God's favorite customer- que roza la matrícula de honor, Misty sorprende a propios y extraños con la edición de Off-key in Hamburg (Bella Union/Pias), un álbum que grabó en directo el 8 de agosto del año pasado en la ciudad alemana, en el Hamburg Elbphilharmonie, dentro de la gira de promoción de su último disco. Todo el dinero recaudado con las ventas del álbum irán destinadas a MusiCares Covid-19, una organización benéfica que lucha para combatir los efectos del coronavirus.

El disco, que arranca con Hangout at the gallows, tema que abría su último álbum, alterna y combina serenidad y lirismo, con el piano en primer plano y mirando al Elton John más introspectivo, con ramalazos más rudos y eléctricos como los de la antiquísima Hollywood forever cemetery sings. Destacan, entre guiños también a The Beatles, pasajes del repertorio como la belleza orquestal de Please don't die, el encanto pop del estribillo del I love you, Honeybear o la emotividad de Ballad of a dying man. Canciones sobre amores, depresión, tristeza, adicciones y pérdida a través de un músico todo honestidad y vulnerabilidad en cuyo repertorio los asuntos propios de corazón y dormitorio se confunden con los de la atribulada sociedad en la que nos toca vivir en la actualidad.