Síguenos en redes sociales:

Amurrio festeja el Día de la Cabra

CELEBRA SU Ahuntz Eguna, con concursos, una feria de ganado y prueba de arrastre de piedra con chivos

Amurrio festeja el Día de la CabraAraba turismo

aMURRIO, al noroeste de Araba, vivirá este fin de semana una de sus celebraciones más exóticas, su Ahuntz Eguna o Día de la Cabra. Además de descubrir un pueblo marcado por los bellos escenarios naturales, con el impresionante Salto del Nervión a la cabeza, el visitante podrá disfrutar de varias especies, una feria de ganado y prueba de arrastre de piedra con chivos.

Baranbio, en Amurrio, acoge la XXII edición del Ahuntz Eguna. Aunque hoy por la tarde arrancarán los festejos con juegos y una cena, será el domingo, en los alrededores de la ermita de Garrastatxu, cuando tendrán lugar los actos de una fiesta que ofrece múltiples actividades a lo largo de todo el día y supone “un punto de encuentro de los pastores” del valle de Ayala/Aiara.

temprano Las actividades se iniciarán temprano, a las 07.30 horas, con una marcha montañera de 30 kilómetros, a la que seguirá el XII concurso de cabras de las razas azpigorri y azpizuri, las más abundantes en la zona. Paralelamente tendrá lugar la habitual feria de ganado caprino y, como en años anteriores, se desarrollará también una prueba de arrastre de piedra con chivos.

Además, todos aquellos que se acerquen a la localidad podrán participar en una cata divulgativa, en la que degustarán recetas elaboradas con queso de cabra, en la multitudinaria comida popular o en la romería, esta última ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas.

Amurrio, conocido también como El Crucero, ya que antaño comunicaba las tierras de Castilla con los puertos del Cantábrico, es una localidad rodeada de enclaves rurales con bosques de roble y pinares. Uno de los iconos del pueblo es El Salto del Nervión, cascada de 222 metros, la más alta de toda la península.

Además, cuenta con un extenso patrimonio cultural. Se puede visitar la iglesia parroquial gótica de Santa María, del siglo XII, y destacan, en arquitectura civil, las elegantes torres Mariaca, Urrutia y Saerín.