La Itzulia 2026 terminará en la localidad guipuzcoana de Bergara, una etapa que será decisiva para la clasificación al incluir doble subida a tres puertos de montaña en el recorrido, según ha adelantado este martes la organización de la carrera.

Los participantes en la prueba, que en sus tres últimas ediciones se la han adjudicado Jonas Vingegaard, Juan Ayuso y Joao Almeida, tendrán que superar por tanto el próximo mes de abril una exigente última etapa, más dura de lo que es habitual en esta Itzulia de categoría UCI WorlTour.

Recorrido 2026

La organización ha presentado hoy el colofón de la edición de 2026 con esta etapa que discurrirá por un circuito entre las localidades guipuzcoanas de Antzuola y Bergara, con dos subidas a los puertos de Asentzio y Azkarate, ambos de tercera categoría, así como otras dos al de Gorla, de segunda categoría.

La Itzulia se despedirá en el centro urbano de Bergara, municipio que no albergaba un final de etapa desde 2004 y que en esta ocasión pondrá la línea de meta a un trazado de 133,7 kilómetros y un desnivel positivo de más de 3.000 metros, según ha informado la organización.

Este año solo cuatro carreras disputadas en España han tenido la categoría UCI World Tour, una de ellas la Itzulia, junto a la Vuelta a España, la Volta a Cataluña y la Clásica San Sebastián-San Sebastián.

El acto de presentación de la última etapa de la Itzulia 2026 ha contado con la presencia de los alcaldes de Bergara y Antzuola, además de patrocinadores y el presidente de la entidad organizadora, OCETA, Javier Riaño.