El exciclista Txomin Perurena ha fallecido este jueves a los 79 años de edad, según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA. Ganador de más de 150 triunfos como profesional, incluido un premio de la Montaña en el Tour (1974), nació en Oiartzun el 15 de diciembre de 1943 y fue profesional entre 1963 y 1979, años en los que en los equipos KAS Fagor se convirtió en uno de las leyendas del ciclismo vasco, desde sus primeras victorias en pruebas como la Vuelta al Bidasoa y Loinaz, hasta ese segundo puesto de la Vuelta a España de 1975, cuando más cerca estuvo de hollar cumbre.

Una vez colgó la bicicleta en las filas de Teka, Perurena fue director deportivo del mismo equipo, OrbeaArtiach Euskadi en una trayectoria que contabilizó dos Vueltas a España: la de Marino Lejarreta (Teka) y la de Pedro Delgado (Orbea).

Entre sus victorias como ciclista profesional destacan las doce etapas que consiguió en la Vuelta a España y las once que conquistó en la Vuelta al País Vasco.

Sus mayores logros los consiguió durante su etapa en el equipo KAS, que en la década de los 70 dominó el ciclismo a nivel internacional. En esta época se hizo en dos ocasiones con el título de campeón de España en ruta (1973 y 1975).