A sido una década en la que todo cambió, diez años de innovación constante, de transformación continua. Y cuando las circunstancias cambian lo lógico es cambiar de opinión. ¿Ustedes que hacen? Creo que fue Heráclito quien nos dijo que nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña. Esa idea es inherente a la voluntad de la humanidad de avanzar, siempre por el camino de la mejora que nunca es estática sino dinámica. Les cuento todo esto recién llegado del edificio de BBK Kuna, donde ayer se celebró el décimo aniversario de Home Care Lab (HCL), la unidad empresarial de I+D+i del Grupo SSI, creada en 2011 y acreditada como agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) desde 2012. Lo hicieron al compás de la voz cantante de Karmele Acedo, gerente de Grupo SSI, y de Pilar Kaltzada, quien marcó los ritmos de la cita, y con el reencuentro de hombres y mujeres que trabajan para la mejora continua y con la organización de una jornada técnica, que contó con la presencia de profesionales del ámbito de la innovación y la transformación social.

Fue toda una primavera, con las ideas vanguardistas abriéndose en flor. Lo lograron merced al debate y reflexiones donde germinarán nuevas ideas. Allí se repasó la fecunda vida de HCL y se avanzó como Home Care Lab realiza proyectos de I+D+i que buscan contribuir al fortalecimiento de las capacidades innovadoras en torno al envejecimiento, la fragilidad y la dependencia, captando, desarrollando y difundiendo el conocimiento obtenido en estos ámbitos a través de un proceso de investigación abierto y cooperativo.

Digamos que la cita se adornó con una secuencia de ponencias que se encadenaron como los episodios de una serie de Netflix. Bajo el título genérico de Hablando de la innovación para la transformación social las personas asistentes pudieron escuchar a Fernando Fantova (consultor social), Mari Jose Aranguren (directora de Orkestra) y Rakel San Sebastian (directora de Adinberri) y sus experiencias.

La jornada recordó los inicios de HCL y repasó su trayectoria en el ámbito de la innovación y el fortalecimiento de las capacidades innovadoras, en un ámbito como el envejecimiento, la fragilidad y la dependencia donde había y sigue habiendo mucho camino por recorrer. Se mencionó, a su vez, la creación y puesta en marcha de un Living Lab, una estructura pionera en Euskadi y parte de la Red Europea de Living Labs (ENoLL). Este tipo de instalaciones favorecen la experimentación de la actividad de investigación de la unidad, permitiendo la realización de simulaciones y testeos de nuevos productos y servicios. Más de 50 proyectos locales y europeos avalan la división de innovación del Grupo SSI.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron el diputado de Acción Social, Sergio Murillo,Rosa Lavin, la pionera María Luisa Mendizabal, María Jesús Murgia, Maite de Iturrate, Marian Olabarrieta, Susana González, Catalina Chamorro, el doctor Iñaki Artaza, Kontxi Claver, Txema Duque y Marian Bruno, del área de Acción Social del Ayuntamiento, Andere Goirigolzarri, de arriba para abajo para que todo fluyese, Clara Isabel González, Ana Peligros, Martín Zuñiga; Roberto Abad, Mónica Moreno, Verónica Tisar, Maite Zabala y Esteban de Manuel, hombres y mujeres, todos ellos, ligados a la Sanidad; Gorka Martínez de Lahidalga, Javier Escobal, Inés Barretxeguren, Santi Pisonero, Begoña Idigoras, Rubén Otero, Iñaki del Río, Itziar Segovia, Susana Moreno, Carlos García, Pablo Rozas, Leire Albizu, Celia Gómez, Álvaro Mosquera y otra mucha gente que acogió con agrado los planes desvelados para seguir el hilo de la cometa que se mece con los vientos del envejecimiento, la fragilidad y la dependencia.

El Grupo SSI celebra el 10º aniversario de Home Care Lab (HCL) bajo el lema '10 años contribuyendo a la transformación social'

La cita tuvo lugar en el edificio BBK Kuna y congregó a más de 70 personas invitadas que han dado vida a este tiempo