Erandio - La comisión de fiestas de Astrabudua lanza un SOS. Ha sufrido bajas y si no se incorpora más gente, los que aún se mantienen no podrán asumir toda la organización de las celebraciones y, por lo tanto, éstas podrían cancelarse. Es por eso que Ulpiano Astrabu Jaiak ha convocado una asamblea el próximo martes para conseguir que más personas se sumen a la comisión. Así que los interesados deben acudir a Josu Murueta a las 19.00 horas.

"Después de reunirnos por primera vez para organizar las fiestas de este año, con las bajas que hemos sufrido, nos es imposible preparar las fiestas de este 2020. Los pocos que seguimos tenemos las mismas ganas de siempre, pero son muy pocas manos para tanto trabajo", lamentan desde la agrupación responsable de los festejos de San Lorenzo, que se extienden durante cinco días en agosto. Así que la situación es delicada y es necesario que más personas se integren en el equipo que está al frente de las fiestas que tantas alegrías provocan en verano y que se erigen en una de las citas principales del calendario del barrio erandioztarra.

Y es que en la actualidad, tras el adiós de otros integrantes, son únicamente sobre media docena de vecinos de Astrabudua los que se han quedado en la comisión. La mayoría de ellos, menores de 22 años. Lo habitual es que este colectivo organizador de los festejos de San Lorenzo esté compuesto por unos quince miembros, por lo que es preciso reunir a más gente. Ese es el objetivo, precisamente, de la reunión a celebrar el próximo martes. "Os convocamos para formar parte de la comisión de fiestas, el próximo martes 28 de enero a las 19.00 horas en el salón de actos de Josu Murueta, donde dependiendo de la gente que asista decidiremos si tendremos fiestas o no. ¡Muchas gracias por entendernos y aquí os esperamos!". Así se dirigen desde Ulpiano Astrabu Jaiak a todos los vecinos del barrio.

Alrededor de un centenar de actos forman parte del programa festivo de San Lorenzo, algunos de ellos se organizan con la colaboración de los comercios, que son otra parte fundamental de las celebraciones. Pero otros, como las pruebas de cuadrillas, son asumidos por la comisión de fiestas y estos requieren de mucho trabajo. Al igual que es costosa la preparación previa, con reuniones, papeleos diversos: permisos, solicitud de subvenciones... De ahí que haga falta un número importante de personas en la comisión.