Era lo esperado, pero aún así la decisión no ha sido agradable de tomar. Ante la actual crisis sanitaria generada por la epidemia de coronavirus, la Cofradía de Amigos de San Antón de Armuru de Amurrio, junto con las instituciones implicadas, ha anunciado esta semana la cancelación de la tradicional feria de productos del baserri y artesanales, así como la popular subasta benéfica. Es una suspensión que, al igual que ha ocurrido durante los últimos meses con numerosos actos y eventos, "responde a los llamamientos a la sociedad a mantener conductas responsables ante la situación actual coyuntura", explican en un breve comunicado. Se trata, sin duda, de una medida adecuada y muy prudente ya que en una cita de estas características sería muy complicado poder garantizar y controlar las medidas de distanciamiento y seguridad exigidas para evitar los contagios y la propagación del virus.

Y es que la programación de la feria amurrioarra, cuyo origen se remonta a 1969, incluye un atractivo mercado de productos agrícolas y artesanales que congrega a un centenar de puestos de venta, por lo que su cancelación va a suponer un nuevo mazazo para el sector. Otro de sus grandes atractivos y señas de identidad es la subasta cuyos beneficios, al igual que los de la venta de bebidas y pintxos de la txosna y de los cochinillos y corderos que se asan durante la mañana festiva, se destinan a una causa o asociación benéfica.

En 2021, la cita iba a tener lugar el 17 de enero, coincidiendo con la festividad de San Antón, patrón y protector de los animales. La organización de los festejos no descarta mantener los actos más sencillos y menos concurridos como la misa, pero la mente y los esfuerzos de la Cofradía de San Antón de Armuru está puesta ya en la edición del año 2022.