- "La fase más dura de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus terminará pronto, pero las heridas que dejará serán evidentes". Es la lectura que hace EH Bildu de Gernika-Lumo, y es por ello que la formación política ha asegurado que "es momento de dar respuestas y actuar conjuntamente" frente a las consecuencias que acarreará la pandemia del covid-19.

La coalición, en oposición en un Ayuntamiento regido por José María Gorroño, instó la semana pasada al Gobierno local a organizar una reunión "para proponer y debatir las medidas para hacer frente a las graves consecuencias" de la crisis sanitaria. Ahondaron que trasladarán cinco medidas urgentes "para que el Ayuntamiento las implante cuanto antes". Entre ellas están el incremento sustancial del presupuesto en Servicios Sociales para atender las necesidades de los colectivos más débiles, la flexibilización del calendario fiscal y la modificación de todas las tasas e impuestos para dar aire a la economía doméstica o la implementación de subvenciones directas a comerciantes, hosteleros, autónomos y pequeñas empresas "que hayan tenido que cerrar su negocio para compensar pérdidas".

EH Bildu también reclama el reparto de cheques de consumo local entre la población "para gastar en pequeños comercios y bares de la localidad y así reactivar la economía local", además de la concesión de subvenciones extraordinarias para asegurar la supervivencia y la actividad de los grupos deportivos y culturales de Gernika-Lumo "Estas medidas urgentes deben adoptarse más pronto que tarde para evitar daños irreparables. Además, será necesaria una reconsideración detallada de los gastos: una nueva formulación presupuestaria que responda a la nueva situación", según ahondaron.

"Este ejercicio debe ser colectivo si queremos satisfacer las necesidades de todos y todas. Por ello, pedimos al Ayuntamiento que el diseño de la elaboración de los presupuestos se haga de forma conjunta y que se garantice la participación de la ciudadanía en general, pero especialmente de los colectivos más desfavorecidos", profundizaron.