Lekeitio - Redondear su trayectoria como banda, que arrancó hace más de una década, es el eje que ha guiado a Nabil para publicar su quinto trabajo de estudio, Eter. Sin duda alguna, el último disco del grupo de Lekeitio es especial. Recopilatorio de algunas de las canciones de sus cuatro álbumes anteriores, aunque con arreglos que dan nueva vida a las canciones, los lekeitiarras han contado con 18 colaboradores para enriquecer un disco que bucea entre ritmos que, hoy mismo, pondrán sobre el escenario a partir de las 19.00 horas en la sala Azkue de su localidad.

“De alguna forma, cerramos el círculo de los trabajos anteriores”, señala Unai Egia, vocalista y guitarra de Nabil, sobre un último trabajo -que ya están disponible- compuesto por un total de 12 canciones. Egia, Iraun Urkaregi (guitarra), David Figueiras (bajo) y Fernan Patxeko (bateria) componen la banda, aunque han sido muchos otros músicos los que les han acompañado durante la grabación de Eter. Keu Agirretxea, Jon Basaguren (Izaki Gardenak), Haritz Lete (Cobra o Kokein), Kapi (OST o Porco Bravo), Markel Aboitiz (Mitosia), Sara Zendoia (Pink Champagne on Ice) y así hasta 18 músicos se han sumado al disco.

“No ha sido fácil cuadrar las agendas; ha sido como una odisea de la que hemos salido vivos”, indica gráficamente Egia sobre el proceso de grabación, “que ha durado algo más que un año”. Aunque el resultado haya sido “más que satisfactorio. Un disco normal se puede llegar a grabar en un mes, pero este nos ha costado bastante. Pero el resultado final ha sido el que queríamos”, explica. La grabación se realizó en los estudios Musikorta, en Amoroto; Bedroom Studios y Burrundada de Lekeitio.

Primero fue Egia, con pasado en grupos como Txapelpunk, Mitosia o Ekon, el que imprimió nuevos ritmos -de la bossa nova al metal, del rock a la electrónica- a las canciones. “Elegimos las canciones a las que queríamos darle un giro de 180 grados y después pasé a versionarlas, a meterles nuevos ritmos”. Versiones renovadas que dan “nuevo aire” a las canciones, incide. Y, después, cada uno de los colaboradores también ha imprimido su propio carácter a las composiciones finales.

“Pudimos completar un puzzle de canciones en el que cada colaborador aporta su parte”, indica sobre Eter, que cierra el círculo de los anteriores trabajos del grupo lekeitiarra. No en vano, Bere begiei (2007) estaba basado en el agua, Egunsenti bat lez (2010) en la tierra, Oroimenen mosaikoa (2013) en el aire y Ordu kiskaliak (2015), por último, en el fuego. Tres han sido las canciones de cada disco que han sido regrabadas.

en directo “Según Aristoteles en la naturaleza existía un quinto elemento, el Eter. La materia que compone el espacio, siendo este la fuente de los otros cuatro elementos”, señalan desde Nabil. Egia asegura sentir cierto nerviosismo de cara al recital de presentación. “Primero, por ser en casa. Y luego porque llevamos dos años sin pisar el escenario como Nabil y, la verdad, es que hay ganas de tocar en directo”, apunta. Egia, no obstante, tampoco ha estado quieto. Por ejemplo, se ha visto implicado en la creación de Zapran Gagoz, la canción que la escuela de Lekeitio sacó de cara a la Fiesta de la Escuela Pública Vasca del pasado año.

De la misma forma, la banda lekeitiarra ha publicado en Youtube el vídeo de la canción Enarek diote, que cuenta con la colaboración de Haritz Elordieta Toki. A punto de cerrar nuevas fechas para presentar Eter, que lo harán próximamente, Nabil se confiesa con hambre de escenario. Además de esta tarde en la sala Azkue de Lekeitio, también estarán en el Elizpe Rock de Etxebarria el 16 de abril. “Nuestra idea es hacer un par de conciertos cada mes”, anuncia Egia.