LA historia, la cultura y las tradiciones de los municipios que conforman la comarca de Nerbioi-Ibaizabal conviven, hoy en día, con un asentado tejido educativo, una intensa actividad económica, un importante entramado deportivo y asociativo y unos servicios que garantizan el bienestar de las actuales y futuras generaciones. Esas personas, agentes y entidades son, desde hace ya 16 años, los protagonistas de los premios DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak. Y un año más, su trabajo, tesón, esfuerzo y pasión en la comarca de Nerbioi-Ibaizabal fueron reconocidos en la gala que se celebró ayer jueves en la kultur etxea Ibaigane de Basauri y que tuvo como magistral maestro de ceremonias a Alain Salterain.

9

En imágenes: Juntos por unos premios que hacen comarca José Mari Martínez

Ocho galardones fueron entregados en un evento que arrancó con la intervención de la directora de DEIA, Marta Martín. “Venimos a celebrar una riada de premios para reconocer el esfuerzo y sacrificio de quienes se vuelcan por hacer una comarca mejor y es un honor para DEIA poner en valor vuestra labor”, declaró. A continuación, el alcalde anfitrión, Asier Iragorri, incidió en la importancia de la “información de cercanía, de kilómero 0, la que cuenta lo que le importa a la comunidad”, porque, tal y como resume una sencilla frase que leyó recientemente “las pequeñas cosas son las responsables de los grandes cambios. Y eso es lo que veo al mirar a los aquí presentes. Personas y colectivos que ponéis vuestro pequeño granito de arena para dejar una sociedad mejor”.

Y precisamente, tocó que rompiera el hielo del turno de premiados el investigador basauritarra Adrián Bozal Leorri, recientemente ganador del premio Cátedra AgroBank a la mejor tesis por su propuesta del uso del nitrógeno como fertilizante en la agricultura. En palabras sencillas, “es un paso de gigante en un largo camino a recorrer para disminuir la contaminación de fertilizantes en un mundo que necesita la agricultura”.

Bozal es buen ejemplo, y muy cercano, de las posibilidades y beneficios de la ciencia. A la investigación y al avance se agarran las familias integradas en AEFAT, asociación que asesora, acompaña y ayuda a los 40 diagnosticados de todo el estado de una de esas enfermedades raras, la ataxia talengiectasia, y recauda fondos para la búsqueda de una cura o tratamientos. Para ello, están siendo vitales las causas benéficas como las que se llevan organizando, desde hace años, en Orduña y municipios de Aiaraldea en solidaridad con uno de sus convecinos, el pequeño Hodei. “Mañana da comienzo un festival de música folk en Vitoria y el 1 de junio en Orduña habrá una gran jornada festiva. Os invitamos a todos a acudir”, anunció el presidente de AEFAT, Patxi Villén.

Una óptima salud es lo que se obtiene a través del deporte cualquiera que sea la disciplina elegida y la edad de quienes lo practican. Bien lo saben los protagonistas deportivos de ayer: las 58 niñas y 2 niños del Club de Patinaje Artístico de Ugao-Miraballes y los pelotaris del Club Pelotazale Bidebieta de Basauri que además de la sección de pala y de pelota mano es pionero en ofrecer una tercera, de ambas modalidades, para personas con discapacidad intelectual.

El humor, tan necesario para hacer frente al día a día, estuvo muy presente en la gala. Sobre todo cuando tomaron la palabra Begoña Ibañez, Altami Torres y Virtudes Nogales, las tres actrices de la compañía amateur Aztiak de Usansolo, Galdakao, que con desparpajo afirmaron: “Nos gusta este escenario. Podríamos venir cualquier día a actuar. Alcalde de Basauri, contrátanos!”. Y especialista en la comedia y en hacer reír es, desde hace ya más de dos décadas, el Festival Humor en Corto de Arrigorriaga al que Aitor Arenas e Itziar Olabarri invitaron a asistir, a todos los allí presentes, en la edición que se celebrará del 11 al 16 de diciembre. “Este año hemos tirado la casa por la ventana. Va a haber trabajos muy potentes y muchas novedades, entre ellas, una sección internacional”, anunciaron.

Y las tradiciones más arraigadas llegaron de la mano de los dantzaris de Basauritar Dantza Taldea que vieron con buenos ojos “bailar todos animados por la garrafa”, esa bebida refrescante que difunde la asociación Orozkoko Garrafa Elkartea. “Si nos lo hubierais dicho, la habríamos traído”, aseguró la agrupación.