CRUCE de antiguos caminos, por la confluencia de dos carreteras tradicionales –la que desde Bilbao comunica con Gipuzkoa y Francia y la que, también desde la capital, da acceso a Castilla a través de Orduña–. Y, además, es el término municipal donde el río Ibaizabal se funde con el Nervión. Basauri representa, por tanto, el nexo de unión, la conexión, el vínculo entre pueblos, personas, intereses, inquietudes… Así quedó patente ayer mientras ejercía su papel como localidad anfitriona de la gala de entrega de premios y que congregó y juntó en un mismo espacio, la kultur etxea de Ibaigane, a alcaldes –Asier Iragorri de Basauri; Ekaitz Mentxaka, de Ugao-Miraballes; Iker Santocildes, de Orduña, y Aitor Iza, de Orozko–, galardonados, patrocinadores, acompañantes, invitados y público.

9

En imágenes: Gestos a los que aplaudir en Nerbioi-Ibaizabal José Mari Martínez

Punto de encuentro y reunión de todos ellos fue, desde minutos antes del inicio de la gala fijado a las 19.00 horas, el hall anexo al salón de actos que acogió la gala. Allí se cruzaron miradas, saludos, abrazos, apretones de manos, conversaciones… Un agradable ambiente aderezado de buen humor, risas y bromas, acompañado por el necesario posado en el photocall y, por supuesto, impregnado de inevitables dosis de nerviosismo. Muy animados y relajados llegaron los integrantes del club Pelotazale Bidebieta, los más tempraneros con su presidente, Jokin Agirrebengoa, y el entrenador, Mikel Karrillo, al frente,muy bien acompañados por varios de sus discípulos: Unax Agirregoikoa, Jon Aperribai, Markel Unda, Roberto de la Iglesia, Alexander Mosquera, Ekiotz Angulo, y los más peques, Ioritz Clemente y Julen Ventura.

Muy nutrida fue, también la representación de Basauritar Dantza Taldea con una veintena de integrantes, de diferentes generaciones, Una de ellas fue Tere Hernández, una de las más veteranas y que, justo ayer, cumplía años. Junto a ella, también estuvieron, entre otros, Ane García, Koldo Celaá, Sara Ibarretxe, Yune González, Alazne Oyarzabal, June Parra y Amaia Valencia. El investigador Adrián Bozal Leorri asistió arropado por sus orgullosos progenitores, Manuel y Marije, su novia Sandra y Marta, una muy buena amiga de la familia. A buen seguro que, pronto, le echarán mucho de menos porque “toca irse al extranjero para volver, en unos años, con más conocimientos para hacer una mejor ciencia”, anunció. Familia y amigos se trasladaron, también, desde Usansolo a Basauri para compartir la velada con Begoña Ibañez, Altami Torres y Virtudes Nogales, las tres actrices de teatro de Aztiak que quisieron reconocer “el buen trabajo de nuetro director, Álvaro, que también está aquí”.

AEFAT quiso unir sobre el escenario a socios como Kepa Vallejo o Patxi Villén y su hijo Jon, y a varios impulsores de acciones solidarias: Javi Irabien, Abel Fernández y Jorge Ugalde.

Como valedores de la garrafa de Orozko acudieron Eztizen Manzarbeitia, Pedro Martín, Juan Maria Amirola, Juan Luis Isusu, Jose Ramón Ugarriza y Juan José Perurena. El Club de Patizaje Artístico de Ugao estuvo representado por la entrenadora Leyre Moldes y seis de sus componentes, entre ellos las promesas Alex Ruiz y Martxela Larrea. Y la sonrisa de Humor en Corto la pusieron Aitor Arenas e Itziar Olabarri.

No faltaron la directora de DEIA, Marta Martín, y el director general de EISA, Javier Andrés, arropando a una comarca que ayer se volcó con sus premiados.